InternacionalNacional

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

9 octubre, 2022 9:00 pm
Redacción Tribuna Noticias

Redacción.- Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En México, en últimos tres años han incrementado los suicidios un 24 por ciento, pasando de 6,000 a 8,448 suicidios, de acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental.

Este año la Federación Mundial para la Salud Mental tiene como lema “Hacer para la Salud Mental y el Bienestar para Todos una Prioridad Global”, debido a que al año, se registran 703,000 suicidios.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) define que la salud mental es un estado de equilibrio entre personas y el entorno, donde se incluye el bienestar emocional, psíquico y social; este influye en cómo piensa, siente, actúa y reacciona.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define que la salud mental es la ausencia de transtornos mentales, de acuerdo con las estadísticas, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padecen un transtorno mental. La Organización estima que para 2030 se reduzca la tasa mundial de suicidios con proyectos como LIVE LIFE que busca catalizar y buscar que los gobiernos prevengan suicidios.

Lamentablemente la pandemia por COVID-19 provocó una crisis mundial en cuanto a temas de salud mental, produciendo en la población estrés lo que conllevó un 25 por ciento de aumento en ansiedad y transtornos depresivos solo en el primer año de pandemia.

La salud mental se caracteriza por la sensación de bienestar o satisfacción con la propia vida, es la capacidad de afrontar situaciones de estrés y establecer buenos vínculos con los demás.

¿Cuándo buscar ayuda?

Es necesario buscar ayuda cuando se presenten cambios de conductas habituales, tener de manera prolongada transtornos de sueño como insomnio o dormir demasiado.

Además de presentar aislamiento o asimismarse, estar en permanente insatisfacción, agotamiento, angustia, no saber manejar emociones y sentirse desesperanzado.





Relacionados

Back to top button