11 estados sin certificación de cámaras frías para vacunas contra Covid

15 enero, 2021 1:20 pm


Redacción.- Al menos 11 entidades del país no cuentan con la certificación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para las cámaras frías, donde se deben conservar las vacunas contra Covid-19.

La disponibilidad de cámaras frías o ultracongeladores es una condición que debe cumplirse para iniciar la fase 2 de vacunación contra covid-19, en la que se comenzarán a aplicar las dosis a la población civil, una vez que se cubra a todo el personal médico de primera línea de atención.

Para estructurar la red de ultracongelación asociada con la red de refrigeración, el Consejo Nacional de Salud pidió que, a más tardar este viernes 15, las secretarías de Salud de los estados envíen un informe de las cámaras frías disponibles en sus entidades, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, de acuerdo con respuestas a solicitudes de transparencia a cada una de las entidades del país, las secretarías de Salud locales que informaron que no cuentan con dicha certificación de Cofepris, son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Otros cinco estados como Baja California Sur, Campeche, Jalisco, Estado de México y Sinaloa, negaron la información con el argumento que no es competencia de ellos responder a la petición, sino de la Cofepris.

De esta forma, solo seis entidades respondieron claramente que sí cuentan con la licencia certificada de sus cámaras frías, se trata de Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala, mientras que Guerrero afirmó tenerla, pero no la exhibió.

Te puede interesar:

Médicos privados darán atención en casa a pacientes con Covid





Relacionados

Back to top button