13 de enero: Día Mundial de Lucha contra la Depresión
Gisela Tellez Guevara
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo adolescentes y adultos mayores los sectores más afectados.
Tristeza, pérdida de interés o placer en las actividades diarias, aislamiento, trastornos del sueño y el apetito, falta de concentración, pensamientos suicidas y sensación de cansancio, son los principales síntomas, refirió Jessica Rocío Meza Hernández, coordinadora del programa nacional de Cruz Roja Mexicana de Apoyo Psicosocial.
Por ello, la importancia de conmemora este 13 de enero como “Día Mundial de Lucha contra la Depresión” para sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, misma que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial.
En entrevista, la maestra puntualizó que los casos de depresión se pueden presentar cualquier día del año, sin embargo, durante época decembrina suelen agudizarse principalmente por la ausencia del sol, ya que el cuerpo necesita ciertas vitaminas para el óptimo funcionamiento del organismo.
Además, porque el cierre de año provoca que las y los ciudadanos lleven a cabo un balance de las metas y éxito alcanzado en la escuela, trabajo o con la pareja, situación que, en caso no lograr lo estimado, aumenta las posibilidades de padecer la enfermedad.
“Aunque durante esta época se presenta más, también existe a lo largo del año (…) muchas veces pensamos que solamente es metido en cama, pero tiene que ver con la apatía para ir al trabajo, no querer comer o, inclusive, aumentar las cantidades. También esta sensación de sentirse abatido, no lograr alcanzar ningún objetivo a pesar de que sí se estén logrando estos objetivos de manera significativa en la vida”.
Indicó que el evento depresivo es más notorio en el sexo femenino debido a que los hombres suelen esconder la sintomatología por miedo o pena, de ahí que pidió a las y los familiares mantenerse atentos para buscar apoyo profesional y no emitir fases trilladas que pueden empeorar la situación, entre ellas, “tú puedes” y “échale ganas”.
Y es que, dejó en claro, no es algo que el paciente está deseando o que pueda controlar, sino que no sabe como salir de la situación, ya que se trata de una situación similar a encontrarse en un pozo sin fondo porque no tiene las herramientas para salir adelante.
“Buscar una red de apoyo, intensificarla con familiares y amigos. Identificar si tienes una ideación de pesadez, ya no quiero continuar o suicida, tenemos que buscar ayuda. Si eres familiar que ya identifico, evitar frases trilladas (…) es algo que no sabe como salir de esa situación, es como si estuviera en un pozo sin fondo y no puede salir”.
Manifestó que es fundamental mantener un acompañamiento médico y psicológico para salir de la situación, pues después de identificar el trastorno se debe implementar el acompañamiento farmacológico correspondiente.
“Nosotros en Cruz Roja Mexicana contamos con este acompañamiento tanto en el proceso farmacológico como en psicoterapéutico. Contamos con una gama de especialistas que van acompañar al paciente durante este proceso. No es como yo lo voy hacer sólo, sino que requerimos de un acompañamiento especializado”.
Meza Hernández pidió a las y los ciudadanos no minimizar los problemas de las personas que refieran síntomas relacionados con la depresión, ya que se puede empeorar la situación: “se puede sentir mucho más cansado y abatido porque lo hacen sentir mal y culpable de que no pueden salir de la situación, es importante no hacerlo”, concluyó.
Es importante mencionar que se puede solicitar ayuda en el Hospital de Cruz Roja Mexicana Ciudad de Puebla que se ubica en avenida 20 oriente número 1002 de la colonia San Francisco o a través del teléfono 22 22 13 77 00.