Internacional

13 de febrero, Día Mundial de la Radio

13 febrero, 2023 9:39 am
David Becerra / Redacción

La radio es la pionera de los medios masivos, dirigida al sentido auditivo y de los más confiables para obtener información en momentos de crisis sociales. Un medio dinámico que pese a los nuevos escenarios mediáticos se ha adaptado y sigue vigente.

Iniciamos la semana en el Día Mundial de la radio, proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la Unesco y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2012.

13 de febrero, Día Mundial de la Radio

En la historia se ha dicho que el inventor de la radio fue Guillermo Marconi, quien la patentó en 1904 y recibió el premio Nobel de física en 1910. Pero fue Nikola Tesla quien en 1895 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos y en 1943  la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento.

Actualmente, a pesar de la televisión y el internet, la radio continúa vigente y a nivel internacional sigue siendo altamente consumida pues logra penetrar a cada rincón y permite al oyente seguir realizando sus actividades mientras escucha.

Hoy celebramos la existencia de la radio con el tema “Radio y paz”, propuesto por la Unesco, pues la radio tiene el poder de moderar tensiones de cualquier tipo, generando debate e incluso balanceando la opinión pública; todo con la característica más representativa del humano: la voz.

Fotos: Canva





Relacionados

Back to top button