Espectáculos

13 de julio, Día Mundial del Rock: ¿por qué se celebra?

13 julio, 2022 9:40 am
Redacción

Hoy, 13 de julio, es el Día Mundial del Rock. Su origen se remonta a los años ochenta.

Bob Geldof, vocalista de la banda The Boomtown Rats, quiso ayudar a mejorar el mundo a través de la música. Ante la hambruna en África, en particular en Somalia y Etiopía, el músico pensó en una idea que cambiaría, ciertamente, al mundo.

Para conseguir su fin, Geldof fundó la organización Band aid trust, que después se llamó Live Aid. Si lo traducimos significa algo así como Ayuda en vivo.

El 13 de julio de 1985, Live Aid logró reunir a artistas de la talla de Elton John, Freddie Mercury, Paul McCartney, U2, Queen y Madonna.

El ambicioso concierto se transmitió simultáneamente en Londres y Filadelfia ¡durante 16 horas! Después sería retransmitido en más de 70 países, dejando una huella indeleble en la historia de la música.

Día Mundial del Rock: Phil Collins hizo historia

Un par de datos curiosos sobre el Live Aid que dio origen al Día Mundial del Rock.

En algún momento a Geldof se le ocurrió que David Bowie y Mick Jagger cantasen una canción a dúo vía satélite; cada quien en Inglaterra y Estados Unidos, respectivamente. Pero la tecnología aún no daba para tanto.

La transmisión sin latencia, es decir, sin retardo, era imposible, así que la única opción era hacer un “falso en vivo” en cada país. Como ni a Jagger ni a Bowie les gustó la idea de mentir así a sus fans, al final se decidió que grabaran un video para la canción “Dancing in the Streets”, y la proyectaron tanto en Londres como en Filadelfia.

Sin embargo, quien se voló la barda e hizo historia, en un día que ya hacía historia por sí solo, fue Phil Collins.

Phil Collins tocó canciones de su carrera solista en el estadio de Wembley. Sting interpretó con él “Long Long Way to Go”, y luego este lo invite a tocar con él “Every Breath You Take”. Pero en cuanto bajó del escenario, Phil Collins viajó en helicóptero hasta Heathrow.

13 de julio, Día Mundial del Rock: ¿por qué se celebra?

En el aeropuerto lo esperaba el Concorde, que lo llevaría directamente a Filadelfia para romper récords y tocar en dos continentes en el mismo día. en tiempo récord.

En este Día Mundial del Rock recordamos a este y otros músicos que han hecho nuestra vida más llevadera con el mensaje de que nunca es tarde para cuestionarlo todo y que la rebeldía es posible a cualquier edad.

Con información de Semana y Silencio

Portada: AFP

Interiores: AFP y Twitter @crockpics/AP





Relacionados

Back to top button