14 de septiembre Día del Trabajador de la Radio: historias detrás del micrófono
David Becerra
Son formas de entretenimiento y de información, requieren de cientos de personas que se dedican a diferentes labores y que una a una, en conjunto, materializan de manera casi mágica una transmisión que puede ser recibida a cientos de kilómetros, estamos hablando de la radio, la televisión y las telecomunicaciones y este 14 de septiembre, como cada año se celebra a sus trabajadores.
En algunas ocasiones la vocación en este rubro se descubre de una manera inesperada, estando laborando en un giro completamente distinto o incluso teniendo la idea de otra profesión que nada tiene que ver con los medios, en Tribuna Comunicación las historias de algunos de los locutores su llegada a esta labor fue fortuita y hasta inesperada.
Jorge Vera, “El Cóndor”— “estoy activo desde 1998. Yo la verdad trabajaba en un centro comercial y ahí empecé a vocear ofertas, un día llegaron en ese entonces gente de radio a hacer un control remoto y me llamaron porque yo daba las ofertas en la tienda de autoservicio y el gerente dijo: «No, pues él es bueno para dar las ofertas» y ahí empecé, digamos que ahí fue mi debut. De ahí les pedí la oportunidad a estos amigos de la radio en ese entonces y me dijeron que sí”.
Gilberto Otero de la Rosa, más conocido como “Gil de la Rosa”- “en total, llevo aproximadamente 11 años activo, inicié primero haciendo radio ON-LINE y haciendo radio universitaria. Yo quería ser médico, yo nací en una familia de doctores y yo quería seguir esa línea, pero en el proceso de admisión me quedé a dos puntos y en ese tiempo mi papá no quería que me quedara sin hacer nada, entonces tomé comunicación, mi idea era solo un semestre, pero en ese semestre me gustó un buen y ahí me quedé
Lo cierto es que locutores, conductores, presentadores son el rostro de cada una de las producciones o transmisiones y su labor es extremadamente importante, pues es la forma de entregar el mensaje, sin embargo, detrás de ellos hay una extensa cadena de personas que hacen girar los engranajes.
Gil de la Rosa-“Mi más sincera felicitación a todos los que formamos parte de las telecomunicaciones, entonces abrazo grande a todos, a los que están en radio, los que están en tele, los que están en diario y no solo a los que están frente a un micrófono sino a los que están también detrás que gracias a ellos todo sale bien”.
El Cóndor-“Pues a todos los trabajadores de la radio, la verdad es que todos todos, desde misceláneo, continuista, las personas de ventas, todos son parte de un engranaje que sin lugar a dudas hacemos funcionar la radio de una manera que la gente la sigue disfrutando”.
Este 14 de septiembre reconocemos y enaltecemos la labor de todos y cada uno de los trabajadores de la radio, la televisión y las telecomunicaciones, pues hacen del mundo un sitio informado y conectado.