Puebla

188 casonas del Centro Histórico, dañadas y en observación

28 enero, 2023 11:00 am
Gisela Tellez

Un total de 188 casonas ubicadas en el Centro Histórico se encuentran en observación por presentar diferentes daños, dio a conocer Joel Figueroa Tentori, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Puebla

En entrevista, el funcionario explicó que a través de las diversas revisiones que realizan a las fachadas de los inmuebles determinaron si tienen o no un estado “lastimoso” que pueda poner en riesgo a las y los peatones.

188 casonas del Centro Histórico, dañadas y en observación

Indicó que entregan una notificación a las y los propietarios para que realicen las acciones de mitigación de riesgos correspondiente, mientras proceden a delimitar la zona de aquellas que identifican con señales de colapso, para evitar cualquier accidente. 

“No nos podemos meter a la propiedad privada para revisar las casonas, entonces lo que nosotros hacemos es revisar las fachadas, solo así podemos darnos cuenta si tienen o no un estado lastimoso. Si vemos bardas a punto de colapsar encintamos y tratamos de mitigar el riesgo, y dejamos una notificación al dueño para hacer los trabajos”

188 casonas del Centro Histórico, dañadas y en observación

Precisó que las casonas cuentan con diferentes características y no necesariamente están a punto de colapsar. Por ello, se mantienen en observación para insistir en el mantenimiento y resguardar a las y los transeúntes. 

“Estas 187 las tenemos catalogadas como en observación; yo diría que son las que presentan más daño, todas con diferentes características, entre otras […] desprendimientos que no necesariamente son estructurales, otras que las bardas pueden colapsar, etcétera” [sic]

Es importante mencionar que en caso de no atender las notificaciones, se deberán aplicar multas que van de 50 y hasta 5 mil UMAS, es decir, desde 5 mil 187 hasta 518 mil 700 pesos.

Fotos: Agencia Enfoque 





Relacionados

Back to top button