Durante confinamiento, personas adultas han aumentando entre 3 y 4 kilos (Fotografía: Agencia Enfoque)

Liliana Tecpanecatl
08/04/2020 , 3:39 pm

20% de las muertes en México son por enfermedades del corazón


Puebla, Pue.- Cada año en México se registran alrededor de 700 mil muertes, de las cuales el 20% es por enfermedades del corazón, el 18% por diabetes, a causa de tumores malignos el 14% y por enfermedades vasculares el 6%.

Ello significa que el 58% son prevenibles y están ligadas de manera indirecta al consumo de bebidas azucaradas, denunciaron este martes, activistas e investigadores durante el foro virtual, ¿Veneno embotellado?, organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria.

Los especialistas recordaron que llevan años exigiendo políticas públicas que limiten la operación de la industria refresquera en el país, así como la accesibilidad de sus productos; un llamado que cobra especial urgencia ante la aparición del Covid 19.

Ello debido a que está comprobado que la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiacas, consecuencia en buena medida del consumo indiscriminado de azúcares; son algunas de las principales comorbilidades al coronavirus.

Aseguraron que científicamente, no hay algún otro producto alimenticia, que actúe tan nocivamente sobre el organismo como las bebidas azucaradas, debido a que su presentación, líquida, funciona como un vehículo coronavirus de sus efectos.

 

 

Durante este foro, los expertos dieron a conocer que en México, el 70% de los azúcares agregados que consumen los mexicanos, provienen de bebidas azucaradas. También se reveló que el consumo diario de una lata de refresco aumenta el riesgo de obesidad en niños, en un 60% y en adultos, en un 27%.

También señalaron que en México el 83% de niños entre 0 y 4 años, toma bebidas azucaradas de manera cotidiana, por lo que los activistas insistieron en la necesidad de encarecer estos productos, a través de nuevos impuestos, con el objetivo de reducir el número de personas que pueden adquiririlas.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

IMSS intensificará vacunación segura para menores de edad

Aumentan de precio ocho productos de la canasta básica

COVID-19 refleja cómo obesidad afecta la salud de los mexicanos: ISSSTE