Ozair Viveros
01/22/2017 , 12:17 pm

México, entre los mayores importadores de armas del mundo

  • Tan sólo en 2005, el país llevó a cabo la importación de armas pequeñas y livianas por alrededor de 32.4 millones de dólares

Puebla, Puebla.- La pistola que un adolescente de 15 años de edad utilizó para disparar contra su maestra y compañeros de escuela en el Colegio Americano del Noreste, en la ciudad de Monterrey, Nuevo Léon, y con la que posteriormente se quitó la vida, pertenecía a su padre, con quien compartía el gusto a la cacería y por ello tenía experiencia en el manejo de armas.

De acuerdo con un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), denominado Armas Pequeñas y Livianas: Una amenaza a la seguridad hemisférica, América Latina y África poseen la mayor cantidad de armas de fuego por habitante en el mundo.

El mismo estudio apunta que a nivel mundial, son fabricados al año unos 8 millones de armas de fuego, de los cuales, casi el 65 por ciento es enviado a países pobres o en vías de desarrollo.

(Fotografía: Especial)

(Fotografía: Especial)

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del fuero común para 2016, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el año pasado se registraron 11 mil 630 casos de homicidio doloso, en los que se utilizaron armas de fuego; homicidios culposos sólo se registraron 154.

También se reportaron a nivel nacional, 6 mil 002 denuncias por casos de lesiones dolosas por arma de fuego y sólo 126 casos de lesiones culposas.

En Puebla, durante el mismo periodo, hubo mil 138 casos de homicidio doloso y 5 mil 250 casos de lesiones dolosas, todos registrados mediante el uso de armas de fuego.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), para la entidad, no cuenta con registro de 2016 pero en 2015, Puebla reportó 495 casos relacionados sólo con la posesión o portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Entre los mayores importadores de armas

Según la FLACSO, México se encuentra en la lista de los mayores importadores de armas y municiones del mundo (32); tan sólo en 2005, el país llevó a cabo la importación de armas pequeñas y livianas por alrededor de 32.4 millones de dólares, procedentes de Estados Unidos, Italia, Francia, Israel, República Checa, China y Austria.

Se estima que en alrededor del 90 por ciento de delitos cometidos en México, se utilizan armas adquiridas legalmente en Estados Unidos, pero que ingresan al país de manera ilegal.

(Fotografía: Especial)

(Fotografía: Especial)

A diferencia de Estados Unidos, en México la compra de armas de fuego por la vía legal no es un trámite sencillo. Quien quiera adquirir un arma, debe acudir a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cumplir una serie de requisitos y posteriormente, comprarla en la Dirección General de Armas de Fuego y Explosivos, que se encuentra en Ciudad de México, explica Eduardo Vázquez Rossainz, asesor de seguridad pública.

El artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, indica que pueden poseerse o portarse, en los términos y con las limitaciones establecidas por esta Ley, armas de las características siguientes:

  • Pistolas de funcionamiento semiautomático de calibre no superior al .380 (9mm), quedando exceptuadas las pistolas calibres .38 Super y .38 Comando, y también en calibres 9 milímetros.
  • Revólveres en calibres no superiores al .38 Especial, quedando exceptuado el calibre .357 Magnum.
  • Los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre .22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm.
  • Las que integren colecciones de armas.

El artículo 10 hace alusión a las armas que podrán autorizarse a los deportistas de tiro o cacería, para poseer en su domicilio y portar con licencia, que son las siguientes:

  • Pistolas, revólveres y rifles calibre .22, de fuego circular.
  • Pistolas de calibre .38 con fines de tiro olímpico o de competencia.
  • Escopetas en todos sus calibres y modelos; escopetas de 3 cañones en los calibres autorizados en la fracción anterior, con un cañón para cartuchos metálicos de distinto calibre, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *