Redacción
01/26/2017 , 7:49 am

ANÁLISIS | Es violatorio que México deba pagar por el muro

Redacción.- En Tribuna Noticias con Enrique Montero Ponce los especialistas Carlos González Sánchez, maestro en Derecho Internacional de la Escuela Libre de Derecho y Ricardo Andrade, presidente de la Fundación Pies Secos, hablaron sobre la construcción del muro EEUU-México que el presidente Donald Trump autorizó el día de ayer y las medidas migratorias que esta medida implica.

Además dieron su punto vista sobre si el presidente Peña Nieto debe o no asistir a la reunión con Trump.

En maestro Carlos González explicó que la construcción del muro es válido bajo el derecho internacional público, donde hay ciertos principios como es la libre determinación de los pueblos que determina que cada estado está facultado de hacer dentro de su territorio lo que su marco legal dicte.

“Lo que si es violatorio es que México deba pagar por el muro”

Sobre el cuestionamiento de si el presidente debe o no asistir a la reunión con el presidente Trump, Carlos González afirmó que tanto el presidente presidente mexicano como su cuerpo diplomático, incluido el secretario de Relaciones Exteriores, deben tener el buen oficio y la técnica suficiente para poder suavisar la situación, porque si no van entonces “que resultados va a ver”.

En su oportunidad, Ricardo Andrade, presidente de la Fundación Pies Secos, manifestó que hay una seria preocupación ante la situación porque es una determinación muy drástica, principalmente para ciudades como California, Nueva York y Chicago, que es donde se le ha dado apoyo a los migrantes que no tienen una estancia legal, es decir, que va a ver una crisis humanitaria muy importante en Estados Unidos que va a repercutir en la separación de familias.

Agregó que la política migratoria en Estados Unidos es interna por seguridad, se habla mucho de seguridad nacional, pero el problema real de la migración es consecuencia de las pocas oportunidades y saturación de carreras que existen en nuestro país. Lo que estados Unidos va hacer es endurecer las políticas de otorgamiento de visas.

Asimismo señaló que hay un promedio de 60 mil jóvenes que contaban con el respaldo de un programa impulsado por Obama, que les permitía estudiar y trabajar en el vecino país, sin embargo este panorama, ahora, será imposible.

¿Qué espera la comunidad migrante del Gobierno mexicano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *