Redacción
01/27/2017 , 7:40 am

ANÁLISIS | México frente a Trump: retos y oportunidades

Redacción.- Luego que Estados Unidos y México protagonizaran este jueves una súbita escalada de tensiones, después de que Donald Trump diera un ultimátum al gobierno mexicano y Enrique Peña Nieto cancelara su visita a Washington diversos analistas se han pronunciado al respecto.

Esta mañana en Tribuna Noticias con Enrique Montero Ponce, el diputado Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Gerardo Rodríguez, académico de la UDLAP, analizaron la ya tensa relación entre Estados Unidos y México.

Para el académico de la UDLAP se trata de una guerra de Trump con México, no de su gente.

El presidente tiene los peores niveles de aprobación e iba a la negociación muy debilitado, es la típica estrategia de negociación la que utiliza Trump”.

Agregó que hay estados fronterizos que van a resentir más que otros las políticas proteccionistas del presidente estadounidense.

México y los tribunales

Ante las constantes amenazas de Trump hacia México, Gerardo Rodríguez indicó: “Es una guerra de varias bandas, hay que hacer una guerra de guerrillas, él es Goliat y nosotros un pequeño David, hay que abrir varios frentes en Estados Unidos y en foros internacionales, a Trump no es alguien que le importen las organizaciones internacionales, no respeta el derecho internacional. Tenemos que hacer un frente para proteger a los migrantes, hacer un frente con las empresas que conocen la importancia de México”.

México tiene una oportunidad de oro pero los consulados necesitan dinero y esfuerzo”, recalcó

¿Sirven los consulados?

El académico de la UDLAP criticó los consulados ya que asegura están saturados de trabajo: “La cancillería ha vivido con el mismo presupuesto desde hace 10 años, y hay que decirlo, los consulados ingresan dinero de los trámites que se hacen allá”.

Por su parte, el legislador Giorgana informó que el día de ayer en la Cámara de Diputados se suscribió un punto de acuerdo para respaldar al presidente.

Esta mañana tendremos un encuentro con el presidente, legisladores, miembros de la Conago para hacer un frente de acción” dijo.

Y agregó: “En los próximos meses la Cámara de Diputados realizará una mesa interparlamentaria con legisladores de Estados Unidos para analizar temas de interés común”, indicó Víctor Giorgana.

Con respecto a la invitación que había hecho Trump a Enrique Peña Nieto de visitar los Estados Unidos dijo: “Nos habían tendido una trampa, estuvo bien que el presidente canceló su viaje a Estados Unidos”.

El académico de la UDLAP puntualizó: “Desde hace 13 años el tema de los migrantes siempre ha unido a los legisladores, ojalá se corrija el déficit a los consulados. México iría con una posición más fuerte pero la debilidad de la economía mexicana lo hacen más vulnerable ante Estados Unidos”.

Al interior de los Estados Unidos están haciéndose notar divergencias, los gobernadores han establecido que no compaginan con la política antiinmigrante y que no le van a entrar a las deportaciones masivas y detenciones y en los casos en los que Trump ha dicho que recortará presupuesto a ciudades santuario, éstas han dicho que van a pelear ante los tribunales”, indicó Giorgana.

Para finalizar Víctor Giorgana y Gerardo Rodríguez coincidieron en que ya no es el mismo mundo que conocíamos hace unos meses, en que hay un nuevo orden internacional, “enfrentamos a un Trump con un nacionalismo a ultranza y con un proteccionismo, tenemos que voltear a Latinoamérica, voltear hacia Asia, a China”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *