Liliana Tecpanécatl
03/01/2017 , 4:01 pm

Casos de cáncer de próstata rebasan los de cérvicouterino en Puebla

Amozoc, Puebla.- En Puebla, los casos de cáncer de próstata rebasan en un 20 por ciento los de cáncer cérvicouterino y de mama en las mujeres, informó Sandra Paola Rodríguez, delegada local del Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Agregó que cada año, unos 350 hombres son diagnosticados con este padecimiento, que se ubica como una de las principales causas de muerte en el país.

La delegada explicó que esta cifra es tan alta porque los hombres se rehúsan a practicarse las pruebas necesarias para detectar la enfermedad, sin embargo, aclaró que actualmente basta con un piquete en el dedo para realizar la prueba del antígeno prostático y con ello, salvar la vida.

Luego de que febrero se conmemorara el mes dedicado a la atención de la salud de los hombres bajo el lema “Los superhéroes también se enferman”, Paola Rodríguez informó que en este periodo se realizaron en Puebla 8 mil 500 acciones a favor de la salud de los varones, entre pruebas rápidas de antígeno prostático, de glucosa y detección de hipertensión arterial.

Asimismo, dijo que cada año en la entidad hasta 500 hombres mueren por enfermedades que no fueron detectadas a tiempo y entre éstas se encuentran además del cáncer, los males hepáticos, la diabetes y la hipertensión, por lo que hizo un llamado a los varones para atender su salud a tiempo e indicó que en muchos casos, un simple dolor de cabeza puede ser síntoma de algún padecimiento grave.

El dato

Del total de enfermedades hepáticas graves, el 72 por ciento de los casos corresponde a hombres. Esta tendencia se replica en enfermedades respiratorias y la hipertensión, con un 57 por ciento de hombres enfermos, contra un 43 por ciento de mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *