AFP/ Marc Antoine BAUDOUX
03/08/2017 , 3:16 pm

Alexandria cierra escuelas por falta de maestras en el Día de la Mujer

Alexandria, Estados Unidos.- “Tiene que ser molesto para que sea eficaz”, dicen algunas mujeres en la ciudad estadounidense de Alexandria donde todas las escuelas cerraron sus puertas este miércoles, ante la inusual avalancha de faltas del personal por la exitosa iniciativa “Un día sin mujeres”.

La decisión fue anunciada el lunes ante la gran cantidad de pedidos de las maestras para tomarse el día libre en el Día internacional de la Mujer.

“Entendemos que anunciar esto recién dos días antes no deja mucho tiempo a las familias para organizarse y encontrar una solución para cuidar a sus hijos”, admitió Helen Lloyd, directora de comunicación para los servicios escolares de esta ciudad en las afueras de Washington.

“Pero pusimos en marcha servicios para estar seguros de que reduciremos al máximo el impacto para las familias”, añadió.

La escuela de Patrick Henry, que cuenta con 665 alumnos, puso un servicio de cuidado para el día. A cambio de 15 dólares, los padres pueden dejar a sus hijos de 09H00 a 18H00 horas locales, lo que les permite no tener que pedir un día libre en sus trabajos de manera imprevista.

Como el establecimiento es para niños de contextos desfavorecidos, de todas formas se sirve el desayuno y el almuerzo para todos los que asistan.

Muchas organizaciones de Estados Unidos llamaron a las mujeres a tomarse el día el miércoles para reclamar por igualdad y justicia. Esta particular iniciativa fue seguida en Alexandria.

– Ciudad progresista –

Pese a los inconvenientes por el cierre de las escuelas, la mayoría de los padres y madres apoyan la iniciativa.

“Estoy totalmente a favor de “Un día sin mujeres”, dijo Elizabeth Proctor tras dejar a su hija en la guardería. “Esto permite ver cuánto aportamos, todo el impacto que las mujeres tenemos en el mundo alrededor nuestro”.

Nicole Radshaw no dudó en faltar a trabajar en esta ocasión. “Aunque cerrar las escuelas puede generar un inconveniente para algunos, pienso que tiene que se molesto para que sea eficaz. Los inconvenientes de hoy son menores que los inconvenientes y desafíos a los cuales las mujeres deben hacer frente en nuestra sociedad, y en el clima político actual”.

Helen Lloyd insistió en el hecho de que al cerrar las escuelas la ciudad de Alexandria no buscó dar un mensaje político.

“Nuestra decisión no estuvo influenciada de ninguna manera por la política, sino por la seguridad de nuestros estudiantes: estimamos que abrir las escuelas con personal insuficiente pondría en juego la seguridad de los niños”, explicó.

– Sin precedentes –

De las más de 1.400 maestras de la ciudad, más de 300 habían pedido el día para el miércoles.

“Para nosotros no tiene precedentes, nunca hemos visto tanto personal pedir licencia para un mismo día”.

“Somos una ciudad muy progresista, la mayoría votó por Hillary Clinton y estamos expuestos a distintas culturas”, explicó Radshaw.

De hecho un 76% de Alexandria votó por Clinton en las últimas elecciones presidenciales de noviembre, contra 17% que optó por Donald Trump, quien ha generado polémica por sus declaraciones misóginas sobre las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *