Redacción
03/22/2017 , 8:19 am

ENTREVISTA | La corrupción en México es un problema sistémico: Javier Sicilia

Redacción.- En entrevista telefónica para Tribuna Noticias con Enrique Montero Ponce, el poeta y activista Javier Sicilia habló sobre las candidaturas independientes, la corrupción y las consecuencias de que el Ejército siga en las calles.

El gran problema no es de personas, es de todo el aparato institucional que arropa a las candidaturas cuando llegan al poder. Mientras no se desmantele esa estructura las personas terminan maniatadas, y todo lo que traían como posibilidad de transformación no lo pueden hacer. El tema es sistémico, no están atacando la parte medular del asunto”.


En cuanto a la  impunidad, indicó sigue siendo un tema pendiente:

Las candidaturas independientes enarbolan la batalla contra la corrupción pero nunca la cumplen. Hemos retrocedido en el combate a la corrupción y la impunidad. Se están destapando casos como el de Jojutla que están impunes, gobernadores impunes; ahí está el caso de Duarte en Veracruz. Hay una red de complicidades. Parte de ese crimen es la corrupción”.

¿Cómo se acaba con la corrupción? Metiendo a la cárcel a los responsables. Ahí están los casos de enriquecimiento ilícito, ahí está el caso de Graco Ramírez, ahí están los desvíos de fondos y el señor se lanza a la candidatura y tiene un desastre en su estado”.


Ejército en la calles

Javier Sicilia criticó que el Ejército permanezca en la calles en tareas de seguridad ya que se expone a los ciudadanos a que violen sus derechos humanos:

No conozco a ejércitos que no violen los derechos humanos. Están hechos para estados de excepción, por eso tienen graves casos de desapariciones forzadas, si están en la calles van a violar derechos humanos, que asuman la responsabilidad.

Felipe Calderón no calculó las consecuencias del uso del Ejército, pero lo hizo con una prepotencia inmensa. No consensuó con los otros poderes”.


Sobre la demora en el nombramiento del Fiscal Anticorrupción agregó:

Apoyo a Emilio Álvarez Icaza

Para finalizar, el activista aclaró que en caso de que Emilio Álvarez Icaza llegue a la Presidencia de la República debe ordenar al país y acabar con la corrupción, “se ha comprometido a eso y si no lo hace habrá que señalarlo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *