AFP
04/06/2017 , 6:50 am

Eurocámara condena detención de opositor ruso y manifestantes en Rusia

Estrasburgo, Francia.- El Parlamento Europeo condenó con firmeza este jueves la detención en Rusia de Alexei Navalny y otros manifestantes, así como los intentos por “silenciar” a este líder opositor, tras las protestas masivas contra la corrupción de finales de marzo.

La resolución adoptada por los eurodiputados por amplia mayoría “condena las operaciones de policía en la Federación de Rusia para prevenir y dispersar las manifestaciones pacíficas contra la corrupción, así como la detención de cientos de ciudadanos, entre ellos Alexei Navalny”.

Los parlamentarios expresan además su “gran preocupación” por la decisión de la justicia rusa que “excluye efectivamente Alexei Navalny de la escena política, restringe todavía más el pluralismo político en Rusia” y genera dudas “sobre la imparcialidad de los procesos democráticos en Rusia”.

La Eurocámara urge así a Moscú a “modificar la legislación que restringe indebidamente y criminaliza la libertad de reunión” con el objetivo de respetar los valores democráticos fundamentales.

Al menos 1.030 personas fueron detenidas en Moscú y decenas más en el resto de Rusia el 26 de marzo durante las manifestaciones convocadas contra la corrupción.

La resolución del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (noreste de Francia), subraya “la fuerte movilización de los jóvenes para protestar contra la corrupción y un régimen cada vez más autoritario en Rusia”.

Navalny fue condenado a 15 días de prisión por haberse resistido a su detención durante la manifestación del domingo 26 de marzo.

Este líder opositor quiere presentarse en la próxima elección presidencial prevista a principios de 2018, pero su candidatura podría no concretarse por una reciente condena a cinco años de prisión en suspenso por desvío de fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *