Cristóbal Lobato
04/07/2017 , 1:11 pm

Mujeres emprendedoras buscan empoderamiento a través de micro y medianas empresas

Puebla, México.- En la actualidad, en México de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres, según los últimos reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cifra que representa el empoderamiento en el ámbito empresarial que en los últimos años ha logrado este sector.

Sin embargo, las mujeres aún deben enfrentar diferentes obstáculos para poder comenzar con un proyecto. Estos incluyen: la carga de trabajo no remunerado, ya que las mexicanas dedican 4 horas diarias más al trabajo no remunerado que los hombres; los tradicionales roles de género, así como la carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar, especialmente la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y de prácticas laborales flexibles.

Por tal motivo, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), capitulo Puebla, busca seguir asesorando a las féminas para desarrollar sus proyectos con el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, informó Yolanda Domínguez Trejo, representante de la asociación.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, el 99 por ciento salda sus deudas de manera íntegra. Además de que según datos del INEGI, las mujeres empresarias aportan el 37 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Lo anterior se reveló durante la renovación de la presidencia de la AMMJE, que ahora presidirá Claudia Montesinos y que tiene el objetivo de incursionar en los sectores: agroalimentario, industria de la transformación, servicios y comercio.

Actualmente, AMMJE cuenta con 40 mujeres asociadas que brindan asesoramiento, capacitación, orientación y gestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *