Notimex
04/10/2017 , 7:39 pm

Dan Pulitzer a investigación de abuso policial a minorías en Nueva York

Nueva York, Estados Unidos.- La Universidad de Columbia distinguió este lunes con su prestigiado Premio Pulitzer, que reconoce a lo más destacado del periodismo impreso y la producción editorial en Estados Unidos, a una investigación sobre abuso policial contra minorías en Nueva York.

El premio en la categoría de “servicio público” fue otorgado por la serie de reportajes publicadas en el diario The Daily News, uno de los tabloides con mayor circulación en Nueva York, con apoyo de ProPublica, un programa que impulsa el periodismo de investigación en Estados Unidos.

La investigación galardonada fue encabezada por la reportera Sarah Ryley, quien denunció el abuso policial generalizado en las normas de desalojo de viviendas para expulsar a cientos de personas, la mayoría de ellos afroamericanos y latinos de bajos recursos.

El diario The New York Times obtuvo tres galardones Pulitzer, el primero de ellos en la categoría de reportaje internacional, por investigaciones en torno a los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin por expandir su área de influencia en el mundo.

También fue reconocido el trabajo del reportero C.J Chivers con el premio al mejor reportaje, por su investigación sobre un veterano de guerra y sus acciones criminales, y el fotógrafo Daniel Berehulak recibió el reconocimiento en fotografía por sus trabajos sobre la guerra contra las drogas en Filipinas.

Otros ganadores fueron el East Bay Times, por noticias de último momento, en su nota del incendio en un club nocturno de la ciudad de Oakland, en que murieron 36 personas; y el Charleston Gazette-Mail, por reportaje de investigación, con un trabajo sobre la crisis por uso de opioides en el estado de Virgina del Oeste.

Fuera del ámbito del periodismo, el premio al mejor trabajo de ficción fue otorgado a la novela “The Underground Railroad” (El tren subterráneo), de Colson Whitehead, que recibió antes el National Book Award (Premio nacional del libro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *