Cristóbal Lobato
04/12/2017 , 7:06 am

VIDEO | Barberías, una tradición masculina que se recupera

Puebla, Puebla.- El corte de cabello es una de las actividades más antiguas en México, durante los años 50 del siglo pasado, cuando las barbas y bigotes eran muy populares, vivió su época de oro y diariamente se recibían de 30 a 50 varones que buscaban embellecer su imagen facial.

Con la llegada de las estéticas, la popularidad de las tradicionales barberías se vino abajo, al punto de llegar casi a la extinción. Sin embargo, Pedro Ramos Pérez, peluquero desde hace 38 años, explicó que el oficio se comenzó a perder por los altos costos de algunos locales que se dedican a ello.

Y es que a decir de Pedro, el costo no era elevado cuando en estos lugares los varones podían platicar de política y deportes, la peluquería era un lugar donde los hombres pasaban un rato agradable mientras mejoraban su aspecto sin necesidad de tanta “sofisticación”.

En la actualidad, las sillas mecánicas pasaron a ser sillones confortables y los colores en diferentes tonalidades pasaron a una combinación de grises; aunque la navaja, el pomo y la brocha siguen siendo utensilios indispensables para esta labor.

Actualmente, las barberías antiguas han pasado a ser guaridas masculinas:

Hoy, la atención y el glamur son diferentes, pues no sólo se ofrece el servicio de diferentes cortes en el cabello, también se brinda un espacio de confort para el hombre donde puede degustar una cerveza, un buen café, al tiempo de recibir recomendaciones para el cuidado de su barba o cabello:

Esto ha provocado que jóvenes de entre 25 y 35 años de edad vuelvan a estos lugares para el cuidado de su imagen facial.

En nuestro estado, poco más de 17 mil 380 personas se ganan la vida a través del cuidado del cabello de otras personas, ocupando el cuarto lugar en el país en esta actividad.

Es un oficio en el que predomina el sector femenino, pues de cada 100 personas que se dedican a este oficio, sólo 15 son varones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *