AFP
05/14/2017 , 9:51 am

Cannes cumple 70 años – Recuerdos de sus protagonistas

París, Francia.- Con motivo del 70º aniversario del Festival de Cannes, personalidades del mundo del cine recuerdan su primera experiencia en La Croisette y su mejor recuerdo.

Esta es la quinta entrega de los testimonios recogidos por la AFP en todo el mundo.

– Francisco Lombardi, director de cine peruano –

“La primera vez fue en la Quincena de realizadores, 1985, con ‘La ciudad y los perros’. Cannes es una referencia del mejor cine, caminar cada día por sus calles, encontrarte con gente de cine de todo el mundo, correr a los cines a ver lo más reciente de lo mejor del cine, en fin, Cannes es Cannes. Un disfrute día a día…”

– Fernando Meirelles, director de cine brasileño –

“Estuve dos veces en Cannes, una como total desconocido con ‘Ciudad de Dios’ y fue una sorpresa porque la película hizo cierto ruido y acabé pasando seis días dando entrevistas y recibiendo invitaciones para dirigir otras películas. Fue como ser atropellado por un camión pero eso me puso en el mapa del cine internacional.

La segunda vez abrí el festival con ‘Ensayo sobre la Ceguera’, una película que no era adecuada para abrir Cannes. Las críticas fueron duras, lo que acabó comprometiendo la carrera de la película. Nuevamente me pareció ser atropellado por un camión. Personalmente la experiencia de estar en medio de todo ese tumulto no me agrada, ni cuando resultó bien ni cuando no. Es muy intenso.

El festival fue el puntapié inicial para una carrera internacional que yo nunca había planeado. La primera ola de un oleaje mayor que me arrastró por mucho tiempo y que m- Maria de Medeiros, actriz portuguesa –

“Creo que el primer festival de Cannes en competición fue con ‘Pulp Fiction’. ¡Palma de Oro, qué emoción! Pero fue como estar en medio de un tsunami. Fui aprendiendo con los años a apreciar el Festival, a divertirme con lo que al principio asusta: el torbellino mediático, la tensión, el ritmo loco.

Seguramente uno de los mejores recuerdos es haber formado parte del jurado. No hay mejor manera de descubrir una serie de películas magníficas. También tengo un excelente recuerdo de haber rodado en el Festival de Cannes mi documental sobre las relaciones complejas entre artistas y críticos, ‘Je t’aime, moi non plus – artistes et critiques'”.

– Monique Mercure, actriz canadiense –

“Después de un largo trayecto desde Montreal, tenía cita en la playa y la periodista llegó a entrevistarme en toples. Era absolutamente increíble.

Como estaba haciendo una obra de teatro, sólo me quedé 36 horas en Cannes por ‘J.A. Martin Photographe’ (que le valió el premio de interpretación femenina en 1977). En lugar de ir al estreno, estuvimos en la playa bebiendo champán con el director Jean Beaudin y Marcel Sabourin (el coprotagonista)”.

– Robert De Niro, actor estadounidense –

“He estado en Cannes ocho o nueve veces. Siempre me ha gustado su lado glamur, toda la ebullición que hay alrededor, su lado muy especial.

Un año (en 1975) vine por ‘Novecento’ de Bertolucci con Gérard Depardieu. Gérard y yo fuimos juntos en coche y me encontré con Marty Scorsese. Estábamos a punto de empezar ‘Taxi Driver'”.

– Rossy de Palma, actriz española –

“La primera vez que fui al Festival de Cannes fui invitada por nuestra desaparecida Mate Cantero, productora de cine español muy famosa. Estaba recién separada yo, un poco extraña y fue una delicia vivir esto porque dije ‘ya lloraré cuando vuelva a Madrid’.

Mi mejor recuerdo fue cuando me llamó Thierry Frémaux y me dijo si quería ser jurado. Porque yo siempre había querido ser jurado del Caméra d’Or, algo así, nunca me hubiera imaginado el gran jurado. Y entonces cuando Thierry me dijo ‘quieres ser miembro del gran jurado que son los hermanos Coen presidentes?’ me quedé tan feliz, tan contenta… Nunca había estado en esa parte del festival. Fue mágico, interesantísimo y con graves problemas para volver a la realidad luego. Porque te quieres quedar ahí, levantarte y ver películas, visionar lo que han hecho otros, estar comentando con tus compañeros encantadores lo que te ha parecido tal cosa, reflexiones, debates, comidas estupendas, vestidos maravillosos que te hacen los creadores solo para ti… ¡Dream come true!”.

– Roman Polanski, director franco-polaco –

“Fue mi primer viaje al Oeste después del 20º Congreso del Partido Comunista en el que Kruschev denunció los crímenes de Stalin. Empezaron a dejar salir a algunas personas que tenían familia en el extranjero para que fueran a visitarlas. Obtuve mi pasaporte, fui a París y me hice la promesa de visitar la meca de los cineastas que era para nosotros el Festival de Cannes. Por aquel entonces (1957), estaba en la escuela de cine de Lodz y Wajda, uno de mis amigos, presentaba ‘Kanal’.

Hubo un episodio bastante divertido, el día de mi partida. No pude coger el autobús. Había un señor mayor con una abundante cabellera blanca, acompañado de una mujer bastante joven que propuso compartir el taxi. Dije que sí porque no quería perder el avión. Nos presentamos. Me dijo ‘mi nombre es Abel Gance’. La mujer era Nelly Kaplan. Pagamos a medias la carrera. Probablemente era tan pobre como yo.

Mi mejor recuerdo es, por supuesto, la Palma de Oro para ‘El pianista’ (2002). No puede haber nada más fuerte en Cannes.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *