Redacción
05/15/2017 , 3:49 pm

Nueve de cada 10 casos de fibromialgia se da en mujeres: IMSS

  • Este padecimiento podría desencadenar en una incapacidad temporal, ya que el dolor y la fatiga son muy intensos

Puebla, Puebla.- El doctor Salvador Salinas Saldívar, reumatólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que la fibromialgia es una enfermedad compleja pero que se puede detectar por tres síntomas principales: dolor difuso, fatiga y alteraciones del sueño, además de que afecta en la mayoría de casos a las mujeres, nueve de cada 10.

Se calcula que afecta del 2 al 4 por ciento de la población en general y el rango de presentación se registra desde la adolescencia hasta la vejez, sin que se determine una causa específica para contraer el mal, mencionó el especialista.

Aunque no hay una razón concreta, sí se considera un origen multifactorial: por predisposición genética, traumatismos, infecciones virales y bacterianas, y por trauma psicológico, que en su conjunto podrían derivar en la fibromialgia”, detalló.

Salinas Saldívar comentó que este padecimiento se caracteriza porque el paciente presenta dolor difuso por más de tres meses, con una sensibilidad exagerada en sitios anatómicos específicos, mucha fatiga, dolor de cabeza, falta de concentración, malestar prolongado después de hacer ejercicio, alteraciones del sueño, colon irritable y molestia al orinar.

Mencionó que para determinar un tratamiento, el médico deberá indagar con detenimiento los síntomas, ya que el procedimiento es multidisciplinario en la que se deberá dar tratamiento psicológico, terapia física, hidroterapia y deben ir acompañados por antidepresivos tricíclicos o neuromoduladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *