AFP/Claudine RENAUD
05/15/2017 , 9:49 am

Un casting policial “reforzado” para el Festival de Cannes

Cannes, Francia.- El Festival de Cannes que arranca el miércoles está ya bajo estrecha vigilancia desde hace dos años, pero en esta edición tendrá un dispositivo “reforzado” y “más visible” para proteger la ciudad abarrotada de estrellas y aficionados al cine 10 meses después del atentado de Niza.

El signo más evidente de este refuerzo sin precedente para prevenir cualquier amenaza será la presencia en todos los sitios más sensibles de inofensivas e imponentes largas macetas repletas de flores. El objetivo no es decorativo sino evitar la intrusión de vehículos no autorizados.

Habrá más de 300 en la ciudad para evitar un atentado como el de Niza, que provocó el 14 de julio de 2016 un total de 86 muertos en la “Promenade des Anglais”, la famosa rambla de la ciudad, atropellados por un camión.

El mismo ‘modus operandi’ se repitió en Berlín, en diciembre en un mercado navideño, en un ataque que dejó 12 muertos, en marzo en Londres (5 muertos) o en Estocolmo en abril en la calle peatona más frecuentada de esa capital (5 muertos).

Como en las ediciones anteriores, las autoridades quisieron preservar el toque de ‘glamour’ de los lugares utilizados para la fiesta del cine, los hoteles, las playas, las ramblas, a pesar del régimen de estado de emergencia en vigor desde hace un año y medio. El festival, seguido por el mundo entero, puede ser un objetivo para eventuales terroristas.

“La alfombra roja se preservará. Pero el dispositivo se verá sensiblemente reforzado como sucede en todos los grandes acontecimientos desde el 14 de julio. Tomamos en consideración las nuevas amenazas y todos los componentes, tierra, aire y mar”, indicó un directivo de la policía nacional.

No habrá pórticos de seguridad al pie de la mítica escalera, pero los habrá antes y después: a partir de un perímetro determinado quienes se acerquen serán cacheados.

– ‘Ciudadanos vigilantes’ –

En resumen, agrega este comisario, “habrá más medios humanos, más medios materiales, una atención a la ciberseguridad y más hombres equipados con armas largas listos para intervenir”.

¿Cuántas patrullas? El conjunto del dispositivo es secreto pero “será probablemente más visible este año”, añadió.

La municipalidad de Cannes hizo también un llamado a sus “ciudadanos vigilantes”, 80 en total, que se mezclarán en el paisaje con la misión de ser los ojos y las orejas de la policía en un perímetro definido, como complemento de las 500 cámaras de vigilancia.

“Son benévolos a quien se les pide disponibilidad en los grandes acontecimientos desde hace un año. Se les da un número de teléfono especial para que puedan avisar sobre cualquier hecho anormal o que lo estimen como tal”, explicó un responsable de la policía municipal.

Este policía de Cannes, que no tiene 70 años como el Festival pero la experiencia de 37 ediciones, lo asegura: “será el festival más seguro de todos los que tuve la ocasión de ver”.

La población de Cannes, que será la capital mundial del cine durante doce días, se triplica durante el festival para alcanzar hasta 200.000 personas, desde el simple cinéfilo que se aloja en un albergue hasta la estrella estadounidense que utiliza su yate.

La bahía de Cannes, teatro de memorables fiestas, tanto en tierra como en mar, será objeto además de una vigilancia reforzada.

El año pasado, durante el Festival, los organizadores de un filme publicitario sembraron el pánico delante del Eden Roc, un hotel de lujo del Cabo de Antibes, al desembarcar disfrazados como comandos. Este fue único incidente notable de la edición 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *