Pilar Bravo
05/17/2017 , 2:20 pm

Alertan a poblanos para realizarse revisión de presión arterial

Puebla, México.- En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el cuerpo médico del IMSS llamó a los poblanos para realizarse una revisión, a fin de evitar accidentes cardiovasculares y es que su síntomas pasan desapercibidos para los pacientes comúnmente, incluso ha sido llamada como “el asesino silencioso”.

El doctor Roberto Salidas González, especialista del Hospital 36 del IMSS (San Alejandro) alertó a la población para hacer el ejercicio de tomarse la presión, sobre todo si es adulto mayor. De acuerdo con cifras globales, de cada 100 habitantes, 70 padecen esta enfermedad crónica que no se cura, pero se puede controlar.

Mencionó que un tercio de la población padece presión arterial elevada y otra cantidad no lo sabe, por eso en el IMSS, entre las medidas de prevención, se realiza obligadamente un chequeo de presión arterial a los derechohabientes, a fin de realizar un tratamiento de control, en caso de que algún paciente lo requiera.

Salidas González, señaló que la presión arterial alta, mejor conocida como hipertensión, es una condición en la cual la fuerza de la sangre es tan alta, que eventualmente causará problemas de salud; es determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la cantidad de resistencia de la sangre en las arterias, pues mientras más sangre sea bombeada y más delgadas sean las arterias, mayor será la presión arterial.

Reveló que es posible que algunas personas presenten presión arterial alta por años y no manifiesten síntomas, además, la hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardíacos serios, incluyendo ataques al corazón o accidentes cerebro vascular. Cabe mencionar que los enfermos de diabetes presentan mayores problemas de presión arterial elevada.

Advirtió que uno de los problemas frecuentes que presentan los pacientes, es cuando se sienten bien una vez que se logra su control y abandonan los tratamientos, sin embargo, las recaídas pueden ser peores. Por lo anterior, el especialista llamó a realizar un cambio en el estilo de vida, como reducir sodio en los alimentos y hacer ejercicio.

El dato

En el país, 6 millones de personas afiliadas al IMSS padecen hipertensión arterial, pero hay otros millones que se atienden en otras áreas de salud pública o privada y otra cantidad que no lo sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *