Abel Martínez Luna
06/30/2017 , 1:52 pm

INTA quiere unir fuerzas con el ayuntamiento para el saneamiento del Río Atoyac

Puebla, México.- La Organización internacional de desarrollo urbano (INTA) propuso al ayuntamiento de Puebla la creación de una agencia que unifique a los sectores relacionados con el saneamiento del río Atoyac (gobiernos, industrias y sociedad) y así pueda generarse un proyecto nacional integral que pueda ser apoyado por organismos del mundo y sirva de modelo piloto en América Latina.

En conferencia de prensa, doce especialistas en desarrollo urbano, que forman parte de una misión de la INTA en Puebla, presentaron un documento avance de sus actividades, denominado “Un llamado político: realidad y perspectivas para el río Atoyac”.

En la presentación, el coordinador de INTA para América Latina, Luis Buezo (Perú), reiteró que la situación del Atoyac es grave, pero enfatizó en que es viable sanearlo mediante un programa de desarrollo sustentable que genere ganancias para todos, principalmente las ambientales y relacionadas con la salud de la ciudad.

“Esto no se va a solucionar solos, sino con la unidad y la decisión política de las autoridades. Nosotros queremos entender que el río está más allá de cualquier presencia política partidaria. Este no es un problema sólo de México, es un problema del mundo. Lo que queremos es internacionalizar el proyecto. Alguien preguntó por presupuesto, lograríamos los presupuestos a través de los bonos de CO2 o de los proyectos verdes. Por eso, creo que este modelo que están tratando de implementar ustedes puede ser un modelo que sirva a nivel  internacional como piloto”, pronunció.

En ese sentido, en este documento avance los especialistas propusieron:

  • Que el gobierno de Puebla pueda incluir a los municipios y estados de la cuenca para impulsar ante el gobierno del país una base institucional operativa de índole intermunicipal que esté frente al proyecto.
  • Gestionar recursos ante fondos nacionales e internacionales, como los de infraestructura o emergencias, así como al fondo verde de cambio climático de Naciones Unidas.
  • Elaboración y seguimiento de una agenda coordinada a corto, mediano y largo plazo que integre políticas sectoriales (sociales, ecológicas, de espacios verdes, movilidad y urbanas).
  • Promover políticas de promoción, de beneficios fiscales y facilitar apoyo técnico en la reconversión de instalaciones y en la homogenización de las normas por cumplir.
  • Además de apostar por la educación ambiental y la identificación de todos los sectores con el objetivo.

En la presentación, la regidora Myriam Arabián agradeció el apoyo de esta organización e informó que en un lapso de 45 días el gobierno de la ciudad estaría recibiendo el reporte pleno y el proyecto de solución.

Importante

De acuerdo con el documento, en Puebla, hoy, la demanda de agua es superior a la oferta, no existiendo un equilibrio con el crecimiento demográfico, la urbanización, la seguridad alimentaria y energética. Esta realidad se agrava con la significativa contaminación del Atoyac por aguas residuales domésticas, industriales y agrícolas no depuradas.

1 comment

Get RSS Feed
  1. Pingback: "LAS FUENTES HÍDRICAS SON EL PETRÓLEO DEL SIGLO XXI" - Idencity

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *