Liliana Tecpanécatl
07/12/2017 , 12:05 pm

ESPECIAL| Esperanza de vida, una bomba de tiempo para México

Puebla, México.- Entre los años 2000 y 2050 la proporción de los habitantes mayores de 60 años se duplicará y pasará del 11 al 22 por ciento de la población. En ese mismo periodo, la cantidad de personas con 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta llegar a los 395 millones de habitantes.

A nivel mundial, los países están experimentando una transición demográfica que consiste en la reducción de la fecundidad y el aumento en la esperanza de vida; México no es la excepción.

Actualmente en nuestro país hay casi 9 millones de habitantes que tienen 60 años y más, es decir el 10.11% de la población; pero según la última proyección de la Comisión Nacional de Población (CONAPO), para el 2030 la proporción llegará al 14.8%, algo así como 20.4 millones de personas.

Esta situación, supone retos interesantes y de solución urgente en diferentes ámbitos como la salud, la infraestructura y sobre todo, la economía. Y es que actualmente, en el ámbito laboral, las personas dejan de ser requeridas, en muchas ocasiones, cuando ni siquiera han llegado a la tercera edad.

Rebeca Carrasco, tiene 49 años y una carrera técnica en el ámbito administrativo. Hace unos años dejó su trabajo por motivos familiares, y aunque ha intentado volver al ámbito laboral sus oportunidades son pocas:


En contraparte, los jóvenes se quejan. Pues las empresas les exigen una experiencia que, paradójicamente, por su edad no tienen:


De ahí la necesidad de que el estado genere políticas públicas encaminadas al aprovechamiento de todas las capacidades productivas de las personas mayores de 60 años.

De lo contrario, la fuerza laboral en el país también irá disminuyendo, mientras que de manera proporcional, aumentarán las obligaciones del gobierno y las empresas con este sector de la población que si bien vive más, no necesariamente vive mejor.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del total de adultos de 60 años y más, el 26% tiene alguna discapacidad que le impide la libre movilidad y el 36% padece alguna limitación grave en la salud.

En los países en desarrollo, la esperanza de vida aumenta en tres años por cada década. Sin embargo hay naciones como Holanda, en donde por cada semana que pasa, la esperanza de vida de los mayores de 60 años aumenta un día más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *