Verónica Aburto| Tribuna Noticias
07/25/2017 , 12:25 pm

Errores en el Sistema Nacional Anticorrupción pueden ser una ventana de escape

Puebla, Puebla.- La conformación del Sistema Nacional Anticorrupción tiene graves errores, no solo en su proceso de implementación en los estados, en el que está incluido Puebla, sino a nivel nacional.

Desde un principio se han violado los plazos para la conformación de los órganos que lo integran con lo que se deja abierta una puerta para que las sanciones que pudieran aplicarse, sean revertidas al argumentar ilegalidad en la conformación, aseguraron abogados pertenecientes a la agrupación Litigium.

Norma Estela Pimentel Méndez recordó que en el caso de Puebla a pesar de que tiene mayores avances que otros estados de la República, uno de los primeros errores es que el comité de selección para definir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no se conformó dentro de los 40 días naturales posteriores a la publicación de su decreto de creación, fecha que venció el pasado 6 de febrero.

Destaco que está situación deja ver que existen vicios constitucionales, mismos que pueden ser materia de impugnación, ya que los términos establecidos debían cumplirse por mandato constitucional y los congresos en los estados no pueden “moverlos” a capricho.

El abogado Gonzalo Castillo lamentó que se esté desaprovechando esta oportunidad e insistió que en este momento se tiene un conflicto de leyes que provocaría, en caso de que se presente algún proceso por corrupción, que las defensas de los acusados sean perfectas para liberar a sus defendidos.

Consideró que esta situación es común en México ya que no se planea bien y todo se deja para el último momento, caso concreto es lo que ha sucedido con el nuevo sistema de justicia penal y espera que no se trate de una estrategia para dilatar el proceso de implementación, ya que eso sería muy grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *