Abel Martínez Luna| Tribuna Noticias
08/04/2017 , 10:32 am

Puebla contará con vivero forestal de especies endémicas de la cuenca del Atoyac

Puebla, Puebla.- Antes de que concluya este año, el gobierno municipal de Puebla habrá habilitado el primer vivero forestal de especies endémicas de la cuenca del río Atoyac, como parte de su recuperación.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, indicó que gracias a los nuevos lineamientos de compensación de áreas verdes, una empresa inmobiliaria se ofreció a realizar la inversión sin que el ayuntamiento erogue recursos.

“La empresa nos va a apoyar con construir el primer vivero forestal de especies endémicas de la cuenca del río Atoyac. Hay que recordar que en el tema del Atoyac, una cosa es el saneamiento, otra cosa es el dejar de contaminar y la otra es restaurar la cuenca; en pocas palabras: reforestar y limpiar la cuenca”, pronunció.

Gabriel Navarro explicó que dicha empresa (Hogares unión)* desarrollará el complejo Central Park en la zona del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y la 11 Sur y como parte de las medidas de compensación que la obligan a donar un porcentaje de áreas verdes construirá el vivero en una área de 500 metros cuadrados, además de que aportaría 1.5 millones de pesos más para completar la compensación correspondiente.

En el vivero se generarían los árboles que pueblen nuevamente la cuenca, principalmente Encinos, Sabino, Eucalipto, Huizache, Yuca o Palo dulce.

Importante

El gobierno municipal de Puebla firmó un acuerdo para realizar las acciones necesarias para sanear el río en los próximos años, poniéndose como meta el año 2031, cuando la ciudad cumple 500 años de su fundación.

1 comment

Get RSS Feed
  1. Héctor Barahona

    El Eucaliptus spp., no es endémico de Puebla, ni del país, al igual que otras especies que han sido introducidas (exóticas) y que representan un riesgo para las especies nativas. Y a propósito, las pocas áreas verdes que quedan están severamente atacadas por plantas parásitas (ejemplo, las cortinas de las canchas de futbol cercanas a la escuela de lenguas de la BUAP (Boulevard Xonaca) en el parque del Carmen). Es una pena que no tengan especialistas en Silvicultura urbana y planten como Dios les da a entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *