Fabián Pulido / Tribuna Noticias
09/19/2017 , 8:27 pm

Campanarios del Santuario de la Virgen de los Remedios ceden ante la fuerza del sismo en Cholula

  • En la parroquia del centro de San Andrés, el santo que coronaba la entrada, San Miguel Arcángel, terminó hecho pedazos en el atrio

SAN PEDRO CHOLULA, Puebla.- Los municipios vecinos de San Pedro y San Andrés Cholula sólo registran daños en edificios públicos, casonas y particularmente en templos católicos después del sismo de este martes 19 de septiembre, registrado a las 13:14 horas, justo 32 años después del terremoto de Ciudad de México.

El daño más visible e impactante por ser el símbolo de San Pedro Cholula e incluso de México en el extranjero, es del Santuario de la Virgen de los Remedios, templo ubicado en la cúspide de la gran pirámide o del Tlachihualtepetl (“cerro hecho a mano”), cuyos remates en ambos campanarios se han venido abajo.

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, visiblemente agitado y con un radio de comunicación en la mano, llega solo a las escalinatas del cerro que dirigen al santuario para verificar la existencia o no de lesionados y revisar los daños en el templo. Para Tribuna Noticias, en exclusiva, da su primer reporte sobre esta construcción y otras más en un municipio que alberga 37 inmuebles religiosos.

Como sucedió hace 18 años en la capital poblana con un sismo cuyo epicentro se localizó en la zona sur-suroeste de Tehuacán, la mayoría de las iglesias en San Pedro Cholula muestran afectaciones. Las construcciones han sido acordonadas para seguridad de los peatones, a quienes se les ha pedido no acercarse por ningún motivo.

San Andrés Cholula

El municipio vecino de San Andrés Cholula no es la excepción, las iglesias son los inmuebles más afectados de la zona. Un ejemplo es la parroquia ubicada justo en el zócalo, en el centro del Pueblo Mágico, el santo que coronaba la entrada, San Miguel Arcángel, termina hecho pedazos en el atrio del templo sin dañar a persona alguna.

A unos metros de esta iglesia Cinthya Barragán, estudiante de la Universidad del Valle de México, narra el momento del sismo y la reacción del personal del restaurante Ocho30 al ver el derrumbe de las escaleras de la gerencia.

Del norte de España, de Navarra, Enrique Eurdano es residente de San Andrés Cholula, lleva aquí cuatro años. Comparte la experiencia del sismo como “única, muy fuerte”.

Con 150 visitantes, el Museo Regional de Cholula es desalojado con base en el protocolo de Protección Civil. El guardia de seguridad Rafael Gaona Ortega narra para Tribuna Noticias la reacción de hombres, mujeres y niños en el recinto cultural de San Andrés.

Como trágica ironía, este sismo con impacto en el centro de México se registra exactamente 32 años después del fatal terremoto en Ciudad de México. Los ciudadanos que minutos antes han realizado un simulacro de sismo en Tehuacán, Cholula, Atlixco, en los principales municipios y en la capital del estado de Puebla, no creen la asombrosa y aterradora coincidencia mientras buscan las salidas de emergencia, otra vez.

Santuario de la Virgen de los Remedios

No es la primera vez que el templo de la Virgen de los Remedios sufre estragos por un sismo. Construido como ermita en 1594, un terremoto destruye por completo la construcción en 1864 para ser reconstruida diez años después, durante la gubernatura en Puebla de don Ignacio Romero Vargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *