Redacción
09/20/2017 , 4:32 pm

Confirman que no hubo decesos por el sismo en San Pedro Cholula

  • Llaman a los ciudadanos a no acercarse a las parroquias dañadas ni a las áreas acordonadas

PUEBLA, Puebla.- El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, sostuvo con la encargada del Centro de Mando de la zona metropolitana, Patricia Vázquez del Mercado, una reunión de evaluación de daños provocados por el sismo.

La también secretaria de Educación Pública y el edil coincidieron ante autoridades locales y mayordomos de los 10 barrios en San Pedro Cholula que pese a las afectaciones en inmuebles religiosos y públicos, no hubo pérdidas humanas que lamentar.

Santuario de la Virgen de los Remedios, en Cholula, Puebla. (Fotografía: Especial)

Santuario de la Virgen de los Remedios, en Cholula, Puebla. (Fotografía: Especial)

Durante la reunión, se informó que hasta el momento 17 iglesias presentan daños estructurales y 12 de ellas tienen afectaciones graves, siendo la de la junta auxiliar San Cristóbal Tepontla y el Santuario de la Virgen de los Remedios las que presentan un severo daño en su exterior.

Sobre el estado de las instituciones, no cuentan con reporte de afectaciones graves, sin embargo, personal del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCCE) y del Ayuntamiento supervisa de manera detallada los inmuebles educativos.

Ante los mayordomos de los templos, tiaxcas y del párroco Miguel Viveros Téllez, el alcalde y la funcionaria estatal garantizaron que se implementarán las medidas necesarias para salvaguardar las instalaciones, pero principalmente la vida de los ciudadanos.

En ese sentido y con el objetivo de dar mayor apoyo a los encargados de vigilar las iglesias, Vázquez del Mercado pidió el apoyo del Ejército Mexicano, que implementó un dispositivo en los templos que presentaron afectaciones.

Durante la reunión, Vázquez del Mercado solicitó a los cholultecas su comprensión por el estado de emergencia en el que se encuentra Puebla y señaló que el Ejército Mexicano implementó los protocolos de seguridad a través del Plan DN-III.

Hago un llamado a guardar la calma, tengan paciencia para que podamos actuar y atiendan a la recomendación de no salir a las calles si no es necesario. Es importante que ayuden al presidente municipal José Juan Espinosa a tomar las decisiones que deben ser prioritarias en el municipio”, expresó la funcionaria estatal.

Por su parte, el presidente municipal de San Pedro Cholula dijo que personal de Seguridad Pública Municipal resguardará las torres y campanarios de las iglesias y llamó a los ciudadanos a no acercarse a las parroquias dañadas ni a las áreas acordonadas.

Donde sea necesario, se reubicarán imágenes y todo aquello que es importante para los barrios de San Pedro Cholula, y debemos garantizar que estén resguardados con la venia y bajo la supervisión de autoridades religiosas y de los barrios”

La gente —agregó— puede aportar en mantener la calma y quedan suspendidas las actividades educativas y religiosas, y también se prohibió en los barrios detonar pirotecnia y tocar campanas.

Revisen sus hogares, sus instalaciones eléctricas, de gas, vamos a abrir un centro de acopio en el Complejo Cultural y oficinas del DIF para apoyar a familias de damnificados que lamentablemente en otros municipios al perecer hay consecuencias graves resultados del sismo”

Para cualquier emergencia, están a disposición de la población el número de Protección Civil, que es el 247 0097, o las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *