Redacción
09/20/2017 , 7:01 am

Templos católicos, principales “víctimas” del sismo en San Pedro Cholula

PUEBLA, Puebla.- El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, informó que no hubo personas fallecidas ni tampoco heridas en esa jurisdicción, tras el sismo de magnitud 7.1 que sacudió este miércoles el centro del país.

En entrevista para Tribuna Noticias, el alcalde indicó que “desde el momento del sismo se han tomado las acciones pertinentes, se han seguido los protocolos” y que, de manera personal, recorrió diferentes puntos de la ciudad y de juntas auxiliares.

“Por fortuna, en San Pedro Cholula no tenemos pérdidas de vidas humanas que lamentar”, dijo el edil, quien agregó que tampoco hay personas heridas por el sismo.

Hasta altas horas de la noche, dijo Espinosa Torres, “toda la madrugada”, personal de la Policía Municipal y guardias ciudadanos, apoyados por veinte efectivos del Ejército estuvieron resguardando los templos religiosos que resultaron dañados.

“Estamos muy atentos, decididos, comprometidos de la mano de los cholultecas a que en la brevedad posible pueda iniciar la rehabilitación de los templos”, manifestó el presidente municipal de San Pedro Cholula.

Agregó que la suspensión de clases en el municipio que gobierna es general, “debemos tener un dictamen muy puntual de cada escuela, pública o privada”, y una vez que las 124 escuelas con las que cuenta San Pedro Cholula hayan sido revisadas, se determinará el posible regreso de los alumnos a clase, aunque hasta el momento no hay reporte de daños graves en las instituciones educativas.

Indicó que hay puntos en San Pedro Cholula que han sido acordonadas, como “la 9 Sur, en el punto con la 5 Poniente; en la junta auxiliar Santa María Acuexcomac, a espaldas de la iglesia, también se mantiene cerrado; personal de Vialidad va a garantizar que no pasen vehículos pesados o a alta velocidad frente a la iglesia de San Miguel, (en la iglesia) del Santo Entierro y la parroquia del centro está colapsada su torre, tenemos acordonada la zona, ya colocamos vallas”.

De todos los edificios afectados, el más dañado es el Museo Casa del Caballero Águila, “el inmueble más antiguo de San Pedro Cholula”, y “las piezas que se encontraban en su interior ya están siendo reubicadas desde el día de aye”, manifestó Espinosa Torres.

Además, dijo que se tienen identificados 14puntos adicionales en domicilios particulares, “casonas en el centro de la ciudad en donde hubo desprendimiento de parte de sus fachadas” y pidió a las personas respetar las zonas de acordonamiento para evitar riesgos.

“La mayoría de los restaurantes del centro permanecen abiertos, no hay daños en estos inmuebles […] todos los comercios, restaurantes y hoteles no reportan daño alguno, así que la actividad comercial se mantiene”, dijo el alcalde José Juan Espinosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *