Leonardo Torixa / Tribuna Noticias
10/05/2017 , 6:21 pm

Edil de Huauchinango llama a la Federación a cumplir compromiso de vivienda por Earl

PUEBLA, Puebla.- Noventa viviendas comprometidas desde que la tormenta tropical Earl golpeó Huauchinango en agosto de 2016, no han sido habilitadas, reveló el alcalde de ese municipio, Gabriel Alvarado Lorenzo.

En entrevista para Tribuna Noticias, el presidente municipal recordó que desde agosto del año pasado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del Gobierno de la República, se comprometió a construir las nuevas casas; sin embargo, llegaron las nuevas lluvias y los habitantes de esa región serrana siguen padeciendo los estragos de las inclemencias del tiempo.

Por la parte del estado entregamos 236 viviendas dignas, seguras, en un predio que no tiene absolutamente ningún riesgo, incluso ya están viviendo ahí muchos ciudadanos y de esta forma al paso de las dos tormentas que tuvimos, tanto Franklin como Katia, pudimos tener saldo blanco”, detalló.

Incluso el edil huauchinanguense hizo un llamado a la autoridad federal para que no se olvide del compromiso que hizo con la comunidad, misma que hoy continúa buscando zonas más seguras que les permitan protegerse de los fenómenos naturales.

Mira, muchos de ellos se han reagrupado para estar en zonas más seguras, se les ha pedido por parte de Protección Civil Municipal, algunos viven con familiares; así es como hoy se les está atendiendo, no los hemos dejado solos, les estamos buscando también alternativas pero hemos incluso establecido programas de vivienda aquí en el Gobierno municipal para atender un poco más el número de beneficiarios”, reiteró.

Finalmente, Alvarado Lorenzo dio a conocer que en días recientes la localidad se ha visto bañada por grandes cantidades de lluvia y lo anterior provocó que la Dirección de Protección Civil implementará los protocolos de alerta amarilla, ya que las presas, como la de Tenango, están llegando al tope de su capacidad y algunas personas han tenido que trasladarse a sitios seguros.

1 comment

Get RSS Feed
  1. Dolores Rojano

    Anuncian entrega de viviendas a afectados por “Earl”
    en Huauchinango, en próximos días
    “Personal de SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) se da a la tarea de supervisar los avances de obra en Huauchinango en el tema de las viviendas que se construyen tras el paso de “Earl” y estamos en condiciones de asegurar que en próximos días estaremos entregando la primera etapa de estas 100 construcciones” aseguró el delegado en Puebla de la dependencia, Juan Manuel López Arroyo.
    En entrevista telefónica, el funcionario enfatizó que “pese a la contingencia generada por el sismo del pasado 19 de septiembre, que lamentablemente dañó significativamente a nuestra entidad y que nos tiene participando activamente en el tema del censo para la reconstrucción, entre otros temas, les quiero decir a nuestros amigos de la sierra norte, particularmente de Huauchinango, que los tenemos presentes y estamos trabajando para cumplir con la entrega de sus viviendas”.
    De hecho, de manera coordinada con el presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado, tienen ya programado un recorrido de supervisión para iniciar con la entrega de las primeras viviendas hasta concluir con las primeras 100 en este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *