Pilar Bravo | Tribuna Noticias
10/10/2017 , 3:51 pm

Presentan nuevas acciones para rescate del Río Atoyac

PUEBLA, Puebla.- Integrantes del Instituto de Investigaciones del Medio Ambiente y de la Asociación “Dale la cara al Atoyac”, presentaron un plan que incluye siete acciones para el rescate del Rio Atoyac; dos de los ejes principales que se incluyen son la creación de un Consejo de Gobernanza o de Cuenca y la creación de un Fideicomiso, con las cuotas de saneamiento.

Los investigadores señalaron que el rescate del Atoyac es muy complicado, debido a que son varias las autoridades que deben intervenir para controlar las descargas y emprender acciones serias, para el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua de 8 mil empresas, así como de 39 municipios que utilizan la ribera del rio.

Por ello, han propuesto la creación de un organismo de gobernanza que aglutine a los organismos relacionados con esta responsabilidad: Conagua, Ceaspue, SDROT, Semarnat, Profepa, SSA y los ayuntamientos de Puebla y Tlaxcala, ya que comparten el agua del río.

En conferencia de prensa, Violeta Trinidad Rosel, María Eugenia Ibarrarán Viviegra y Fernando Aragón Durand, investigadores de la Universidad Iberoamericana, además de Melanie Gabriel Camacho, de la Asociación Dale la Cara al Atoyac, presentaron el programa que elaboraron, con el compromiso de ayudar a emprender el rescate del río más importante de Puebla

Los especialistas recalcaron que a pesar de las campañas de limpieza, los trabajos nunca son concluidos, aunado a aquellos planes que los gobiernos realizan, pero que no se llevan a cabo.

Informaron que actualmente, los ayuntamientos y las empresas ubicados en la ribera del Rio Atoyac no han cumplido con la obligación poner en operación sus plantas de aguas residuales y es que el 99 por ciento no funcionan, por lo que las descargas caen directamente al lecho del río.

Aseguraron que lo más grave es que muchas comunidades con vocación agrícola utilizan las aguas contaminadas para riego.

Por otro lado, señalaron que la propuesta práctica es crear un sólo fideicomiso que se integre con las cuotas de saneamiento.

El dato

Cada día, 146 toneladas de materia orgánica además de desechos tóxicos de todo tipo son descargados al Río Atoyac.

1 comment

Get RSS Feed
  1. rosario

    ya existe tecnologia para limpiar aguas residuales de tal contaminacion y validada patentada por inventores pero sin que pidan darles comision extra por que entren tecnologias nuevas, es que existen ciertos funcionarios que eso pedian y es para beneficio de toda la poblacion. (no no deseo que publiquen comentario y no creo que acepten la prueba del poligrafo para que vean cuanto tiempo han parado el saneamiento y por seguridad )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *