Pilar Bravo | Tribuna Noticias
10/15/2017 , 1:36 pm

Restablecen servicio de agua potable a más de un millón de poblanos tras sismo

PUEBLA, Puebla.- La Comisión Nacional del Agua ha logrado restablecer el servicio de agua potable a un millón 900 mil habitantes de 24 municipios de Puebla, que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el director de Conagua en el estado, Alberto Jiménez Merino.

Destacó que en una evaluación sobre daños en los sistemas del vital líquido, una de las situaciones más graves fue la desaparición de manantiales de agua en Tochimilco y Tianguismanalco, ubicados en el valle de Atlixco, por lo que más de 5 mil personas se quedaron varios días sin abasto y fue necesario cubrir la emergencia con pipas.

Asimismo, dijo que 40 comunidades de 26 municipios resultaron afectadas, debido al rompimiento de tuberías, así como daños en tanques elevados, desaparición de manantiales y deslaves.

Entre los municipios más afectados nombró a Jolalpan, con 2 líneas dañadas; cabeceras y comunidades de Tianguismanalco y Tochimilco, donde deslaves secaron los manantiales y aparecieron en otro lado e indicó que será necesario perforar nuevos pozos.

Resaltó que, para restablecer el abasto de agua, en los primeros días fueron enviadas pipas de agua. Sin embargo, en los días siguientes, con apoyo de la Comisión Estatal de Agua (Soapap), ayuntamientos y Agua de Puebla, se logró reparar las tuberías y drenajes para continuar con los trabajos.

No obstante, dijo que es necesario una inversión de un millón 300 mil pesos para los trabajos en Tochimilco, Chila de la Sal, Piaxtla y Jolapan, que requerirán recursos del FONDEN.

Respecto a los sistemas de riego para uso agrícola, señaló que hubo daños en acueductos, los cuales ya fueron corregidos con líneas de abasto. En el caso de las presas del estado, resaltó que de las 8 en existencia en Puebla, solo presentó daños la de Huachinantla (Jolapan), con agrietamientos en la corona; informó que las reparaciones serán cubiertas por un seguro con que cuentan las presas mexicanas.

Finalmente, Alberto Jiménez Merino señaló que en total se requerirán 24 millones de pesos para la reparación de todas las obras, pero –destacó– lo importante es que se ha logrado restablecer el servicio de suministro de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *