Redacción
10/16/2017 , 8:14 pm

No hay más corrupción, es percepción creada por las redes sociales, dice Peña Nieto

REDACCIÓN.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo este lunes que la corrupción no se incrementó durante su administración, sino que antes los casos no se daban a conocer como hoy con las redes sociales.

Durante su participación en el Foro Impulsando a México, el mandatario federal dijo: “no es que hoy tengamos más corrupción que antes, esta es mi óptica, yo creo que hoy en día por el avance de la tecnología, por el uso de las redes sociales, se ha hecho más evidente aquellos casos que eventualmente pueden presumirse de ser corruptos”.

Antes criticó que se diga que todo lo malo que ocurre en México es culpa de la corrupción, “a cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción. Casi, casi si hay un choque aquí en la esquina… ¡aaah! fue la corrupción, algo pasó en el semáforo, ¿quién compró el semáforo para que no funcionara?”, dijo.

Durante el evento organizado por el periódico El Financiero, se aventuró a hablar de los socavones, que “pasan en todas partes del mundo” y dijo que “detrás de cada evento queremos encontrar un responsable y un culpable” o “algo que tenga que ver con la corrupción”.

(Fotografía: @atandocabos1 / Twitter)

(Fotografía: @atandocabos1 / Twitter)

Sin decirlo directamente, el presidente hizo así referencia al socavón que se abrió en el Paso Express de Cuernavaca, Morelos el pasado mes de julio, apenas tres meses después de inaugurada la obra y que provocó la muerte de dos personas, padre e hijo, cuyo vehículo cayó en el hundimiento, y a otros de menores consecuencias.

Tras una serie de dimes y diretes en medios de comunicación entre autoridades municipales, estatales y federales acerca de las causas del socavón, y la responsabilidad sobre un probable defecto en la obra —atribuido a la corrupción— y los decesos ocurridos, se destituyó a José Luis Alarcón Ezeta, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Morelos.

México, el más corrupto de América Latina

De acuerdo con un estudio del Barómetro Global de la Corrupción, hecho público el pasado 9 de octubre, en México más de la mitad de la población ha sobornado a las autoridades durante el último año, con la finalidad de acceder a servicios públicos básicos.

Las cifras anteriores colocan a México como el país con el mayor índice de corrupción, sólo por debajo de República Dominicana, en donde el 46% de sus habitantes pagó sobornos en el mismo lapso.

“Los más graves índices de la corrupción” en México, según el estudio del Barómetro Global de la Corrupción, se concentra en la prestación de servicios públicos, principalmente educativos, de salud y sobre documentación personal.

Para consultar el estudio completo, en inglés, HAZ CLIC AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *