Pilar Bravo| Tribuna Noticias
10/19/2017 , 12:13 pm

La reconstrucción de Puebla tras el sismo va a toda marcha

Puebla, Puebla.- A un mes del temblor del 19 de septiembre, Puebla se levanta con una intensiva reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, caminos y templos, el objetivo es cerrar el primer trimestre del 2018, con techos para las personas que resultaron afectadas, aseguraron el gobernador Antonio Gali Fayad y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri.

Este día se entregó el Censo Único de viviendas que resultaron afectadas en 106 municipios con un total de 28 mil 371 casos; de las cuales 22 mil 627 presentan daños parciales y 5 mil744 son pérdida total. Con estos datos se han turnado a la Secretaría de Hacienda y a la SEDATU para que se agilice los trámites de recursos económicos a otorgar a las familias.

Se calcula que entre recursos del FONDEN y del Gobierno del Estado, se requerirá una inversión de mil 254 millones de pesos para la reconstrucción.

En 10 días, a partir de esta fecha, comenzará la SEDATU a entregar el dinero para la reconstrucción de casas; ayuda que se otorgará de la siguiente manera: 120 mil pesos para quienes hayan perdido su casa totalmente y 15 mil pesos para daños parciales; para este segmento, el Gobierno del Estado sumará otros 10 mil pesos, por única vez, para que los propietarios puedan hacer la inversión completa.

Para la entrega de las tarjetas, que comenzarán a emitirse a fin de mes (octubre 2017), será con BANSEFI y habrá de darse bajo la estricta vigilancia de Contraloría para evitar malos manejos. Cada persona tendrá designado un número de folio que representará el expediente de daño que tiene y por lo tanto el monto que recibirá.

Los órganos encargados de dar seguimiento a la reconstrucción, SEDATU, SEDESO y Contraloría, se comprometieron a hacer un esfuerzo intensivo para que la reconstrucción esté terminada durante el primer trimestre del 2018; para el 12 de diciembre de este año, se hará un corte de evaluación.

En reunión celebrada en Casa Puebla, el Subsecretario de SEDATU, Juan Carlos Lastiri, informó que para emprender la reconstrucción de viviendas se han marcado tres modalidades: 1) Autoconstrucción; 2) Apoyo de APVS (agencias especializadas en vivienda) y 3) Proceso mixto. Para lograrlo se realizará un seguimiento en cada región a fin de evitar pérdidas o desvíos del objetivo.

Por su parte el gobernador Antonio Gali Fayad, reiteró agradecimientos a la Presidencia de la República, al Ejército, a delegados federales y a la iniciativa privada que se han sumado con diversidad de apoyos al Estado de Puebla, para hacer ágil y pronta la recuperación y evitar la caída de la economía y del turismo.

En esta evaluación de daños, se recordó la numeralia.

Escuelas dañadas  mil 614; en Salud, 14 Hospitales y 82 Centros de Salud afectados; 28 mil 371 casas con daños parciales y totales y 465 iglesias católicas con daños.

El daño económico generado al Estado por la catástrofe representa un costo superior a los 5 mil millones de pesos. Los datos globales de inversión para levantar al Estado significa  mil 254 millones para vivienda; mil 900 millones para escuelas; 100 millones para infraestructura de Salud y 2 mil millones de pesos por daños en Iglesias, de acuerdo con una estimación del INAH.

En la evaluación, el Gobernador Gali Fayad y el Subsecretario Juan Carlos Lastiri, señalaron que a través de la Contraloría se presentará un informe detallado de las ayudas externas recibidas y de su aplicación.

Además de haber recibido más de mil toneladas de víveres se entregaron más de 600 toneladas y ha quedado una reserva de 400 para seguir otorgando donde surjan las necesidades. Sobre donaciones de grandes empresas como CEMEX y FENSA, igualmente se presentará lo recibido y donde se aplicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *