Pilar Bravo | Tribuna Noticias
10/26/2017 , 3:17 pm

Entregarán tarjetas para reconstrucción de viviendas en Puebla durante la segunda semana de noviembre

PUEBLA, Puebla.- Las tarjetas de apoyo para la reconstrucción de 28 mil 371 viviendas afectadas por el sismo, las cuales se encuentran registradas en el Censo Único, serán entregadas a los propietarios de esos inmuebles a partir de la segunda semana de noviembre, así lo anunció el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Informó que con el objetivo de evitar engaños o “sorpresas por falta de fondos”, como sucedió en Oaxaca y Chiapas, se ha definido que los beneficios económicos sólo tengan dos clasificaciones: daños parciales y pérdida total.

Señaló que se trata de fondos integrados, ya que una parte fue puesta por la federación y otra por el estado, lo que da un total de 120 mil pesos para quienes hayan tenido pérdida total de su patrimonio y 30 mil pesos para daños parciales.

Las entregas se harán ministraciones, para que los afectados realicen los trabajos en las modalidades de autoconstrucción, apoyo con empresas constructoras o de manera mixta.

En espera de que pase la temporada de muertos, los técnicos de SEDATU apoyan a las familias con el retiro de escombro para emprender la reconstrucción, aunque algunos han iniciado las acciones con préstamos personales o con apoyo solidario.

Juan Carlos Lastiri, agregó que además de la entrega de beneficios para los 28 mil afectados, ubicados en 106 municipios del estado, también se orientas apoyos en la capital poblana, sobre todo en el Centro Histórico, donde se facilitarán créditos a través de la Hipotecaria Nacional a tasas por debajo de 9 por ciento, de manera que puedan obtener recursos para la reconstrucción de los inmuebles.

Admitió que de esas afectaciones, la SEDATU no tiene la cuantificación, pero en el caso de Puebla capital, se habla de más de 2 mil inmuebles que reciben atención técnica de Protección Civil; además, algunas obras de restauración serán cubiertas por seguros de Infonavit o de Fovisste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *