Redacción
11/20/2017 , 8:34 pm

Destaca el compromiso institucional de la BUAP para el fortalecimiento de los municipios de México

PUEBLA, Puebla.- Como parte de las acciones de vinculación, enfocadas al beneficio social, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Administración Pública y Gestión para el Desarrollo, de la Facultad de Administración, participaron en el Programa de Agenda para el Desarrollo Municipal, iniciativa del gobierno federal para fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales.

Por ello, la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, otorgó a la BUAP un reconocimiento por su compromiso institucional y colaboración como instancia verificadora del Programa de Agenda para el Desarrollo Municipal.

Durante dos meses y medio, los universitarios trabajaron con los ayuntamientos de Atlixco, Cuautlancingo, Chignahuapan, Puebla, San Andrés Cholula, Tepeaca y Zacatlán, para analizar sus procesos administrativos a partir de un instrumento de evaluación emitido por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

“Con base en este documento verificamos que se tuviera la documentación pertinente y que se cumpliera con todos los requisitos para que un gobierno funcione de manera adecuada”, señaló Javier Castellanos Vázquez, coordinador de la Licenciatura en Administración Pública y Gestión para el Desarrollo de la BUAP.

La idea de este programa es que sean las instituciones de educación superior las que, objetiva e imparcialmente, verifiquen el cumplimiento de los ayuntamientos, con las características establecidas por el esquema de seguimiento citado.

Esta actividad contribuyó a la formación académica y profesional de los estudiantes que participaron, ya que esta vinculación permitió que los jóvenes conocieran de forma directa y a profundidad cuáles son las funciones administrativas que deben realizar los funcionarios de primer nivel en el ámbito local, comentó Castellanos Vázquez.

“Pudieron observar cómo funcionan las herramientas de planeación, de qué forma se asignan los recursos y cuestiones relacionadas con el desarrollo urbano, servicios públicos, transparencia, etcétera”, refirió.

Tras esta experiencia, el académico dio a conocer que se planea que sean los profesores de esta licenciatura quienes incidan en el diseño del instrumento de evaluación que se elabora a nivel nacional, y continuar siendo una instancia verificadora para garantizar que las evaluaciones sean objetivas e imparciales y, de este modo, los ayuntamientos se desempeñen con eficiencia en beneficio de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *