Pilar Bravo | Tribuna Noticias
11/24/2017 , 3:57 pm

Elaboran plan de largo plazo para rescate del Río Atoyac

PUEBLA, Puebla.- Para cumplir con la exigencia social de emprender seriamente el rescate al Rio Atoyac, que presenta un elevado grado de contaminación, la Comisión Estatal del Sistema de Agua Potable y 22 ayuntamientos ubicados en la ribera en el 2018 emprenderán el compromiso de ejecutar un plan de trabajo elaborado para cada año.

El Plan de largo plazo es para que en el 2030, se haya logrado el objetivo: revivir el Rio Atoyac, así lo señaló el director de la Comisión Estatal de Agua Potable ( Ceaspue ) Alfredo Ávila Salazar, en el marco del “Encuentro Estatal de Cultura del Agua”, organizado por la CONAGUA , al que acudieron los directores de los sistemas operadores de agua de por lo menos 25 municipios, para darles a conocer lo relativo a cobro y fiscalización del tratamiento de aguas residuales.

En entrevista el director de CEASPUE, señala que los estudios sobre la condición que guarda toda la ribera del Rio Atoyac, se han hecho por la UNAM y el grado de contaminación alcanza niveles de riesgo a la salud.

La recuperación del rio se tiene que trabajar con los tres niveles de Gobierno, el sector privado, los municipios y la sociedad civil. No será trabajo de un año, sino de varios, por eso el Plan es de largo plazo con actividades que deben ser de infraestructura ( colectores, drenajes y plantas de tratamiento), se tienen que hacer también obras de acondicionamiento, percepción y cuidado ambiental.

Las Plantas de Tratamiento deben funcionar.

Las acciones van en serio, primero se ha convocado a los presidentes de los 22 ayuntamientos asentados en la ribera del Atoyac, para que activen sus plantas de tratamiento de aguas residuales y no sigan haciendo descargas directas al lecho.

Informó que el primer ayuntamiento que ha dado respuesta es San Martín Texmelucan que tenía la planta pero sin funcionar, se ha comprometido el presidente a realizar nuevas inversiones para que todas las aguas de la cabecera y las juntas tengan tratamiento.

Hay plantas de tratamiento en 13 municipios, pero han sido elefantes blancos, las han dejado abandonadas, al negarse la posibilidad de uso, por considerar que es una gasto, por lo que han sido informados que deben cobrar el saneamiento, tal como lo hace Puebla , lo que habrá de generarles los ingresos para las plantas.

Por su parte, el Gobierno Federal, se ha comprometido a respaldar las acciones de cuidado al medio ambiente y en lo que va de este segundo semestre PROFEPA ha aplicado al menos siete multas a empresas que se ha demostrado hacen descargas de sus aguas sin tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *