Pilar Bravo / Tribuna Noticias
11/28/2017 , 3:56 pm

Destinará CONAGUA 300 mdp para iniciar el saneamiento del río Atoyac

PUEBLA, Puebla.- Aunque sea el último año de administración federal, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destinará 300 millones de pesos en infraestructura hidráulica para para dar inicio al saneamiento del río Atoyac, informó en su visita a Puebla el director general del organismo, Roberto Ramírez de la Parra.

El funcionario federal reconoció que rehabilitar este río es un trabajo de largo plazo que debe comenzar en Tlaxcala. Indicó que hay disposición de los gobiernos de Tlaxcala y Puebla para trabajar de manera conjunta con el saneamiento.

Reveló que en paralelo se trabajará con la presa de Valsequillo, ya que al parecer el Gobierno del estado de Puebla ha elaborado un proyecto con nueva tecnología para emprender la limpieza del lago.

Por eso, en 2018 se iniciará esta primera etapa de saneamiento, para lo cual se conjuntarán recursos de CONAGUA y del Gobierno estatal; además, los técnicos de la Comisión iniciarán estudios para poder reusar el agua que corre por el Atoyac, que aumenta su cauce en temporada de lluvias, por lo que se podría aprovechar ese caudal que actualmente se evapora y sólo deja contaminación.

El director de CONAGUA señaló que después del temblor del 19 de septiembre, en algunos pueblos se colapsaron algunos pozos pero no se han perdido los mantos freáticos; Ramírez de la Parra reveló que para atender estas situaciones, se ha creado un cuerpo técnico para el estudio de aguas subterráneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *