Ozair Viveros / Tribuna Noticias
12/12/2017 , 7:17 am

Trágico accidente en la autopista México-Puebla deja 11 peregrinos muertos

SANTA RITA TLAHUAPAN, Puebla.- Once peregrinos que regresaban a su natal Nepopualco, junta auxiliar de Huejotzingo, después de haber acudido a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, fallecieron la madrugada de este martes y 13 más, resultaron lesionados, según han confirmado las autoridades.

En el lugar donde se registró el accidente quedaron los cadáveres de ocho de las víctimas, tres de ellas menores de edad; las otras tres murieron mientras eran atendidas en diferentes hospitales de la ciudad de Puebla.

El lunes muy temprano, un grupo de 20 ciclistas salió de la población mencionada con rumbo a la capital del país y regresó el mismo día en la noche. Durante el trayecto, en el que parte del grupo iba en bicicletas y otro en el área de carga del camión, los impactó una camioneta tipo pick up que circulaba con exceso de velocidad.

Los hechos se registraron alrededor de las 4:50 horas en el kilómetro 73+600, cuando el chofer de una camioneta Silverado de color blanco, con matrícula EB 05-601 de Chihuahua —cargada con fresas—, tomó la pendiente en curva y no pudo controlar la unidad.

Con el costado derecho se impactó en la parte trasera del camión de redilas color rojo, con placas SL 90-920 de Puebla; algunos peregrinos fueron arrollados y otros salieron proyectados hacia el asfalto.

Paramédicos de Cruz Roja, del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) arribaron al lugar de los hechos junto con policías federales y de principio, quedaron confirmados 8 muertos y 16 personas lesionadas, entre las cuales se cuenta a los cuatro ocupantes de la camioneta con fresas.

Las víctimas que fallecieron en el lugar son:

  1. Giovanni Sánchez Romero (5 años)
  2. Sergio Guevara Cuba (13)
  3. Daniel García Romero (14)
  4. Agustín García Mora (17)
  5. Laura Romero Noriega (22)
  6. Maricruz Noriega Sánchez (23)
  7. Isidro García Jiménez (29)
  8. Orlando Sánchez García (33)

Durante más de dos horas, la Policía Federal cerró el paso de la autopista con dirección a Veracruz y desvió el tránsito por la carretera federal México-Puebla, sin embargo, poco después de las 7:00 horas se informó que se retiraron los vehículos involucrados y se abrió la circulación por los carriles central y de extrema izquierda.

El carril derecho y el acotamiento permanecieron acordonados debido a que allí estaban regados los cadáveres que fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y la Agencia Estatal de Investigaciones, hasta después de las 10:00 de la mañana.

Cabe mencionar que entre las pertenencias de las víctimas, que quedaron regadas en el arroyo vehicular, se encontró la parrilla y una placa de circulación de un tercer vehículo involucrado que ya es investigado por la autoridad ministerial.

El chofer de la camioneta blanca estaría señalado por el momento como probable responsable, se encuentra internado en el Hospital La Paz, y el resto de heridos es atendido en el Hospital General del Sur y en Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud.

Piden apoyo para deudos

El presidente auxiliar de Nepopualco, Guillermo Ramírez Guevara, arribó al lugar de los hechos en cuanto supo del percance, para brindarles apoyo a los deudos y también para identificar los cuerpos.

Ramírez Guevara hizo un llamado a las autoridades estatales para que se agilicen los trámites de la necropsia y la entrega de cuerpos, con la finalidad de que les puedan dar sepultura, pero también al Ayuntamiento de Huejotzingo para los lugares donde serán sepultados.

“Queremos que en realidad nos apoyen, que nos agilicen los trámites porque ya de por sí están sufriendo las familias”, dijo el edil auxiliar; en el lugar, otras personas, a pesar de haber perdido hasta tres o cuatro familiares en el accidente, dijeron estar resignadas pues están conscientes de los riesgos que conllevan estas manifestaciones de fe y devoción.

Ángel Garrido Hernández, director de Atención a la Salud de la Secretaría de Salud, informó por la tarde, en una breve rueda de prensa, que de 16 lesionados que recibieron a temprana hora, sólo 13 permanecen internados pues tres de ellos fallecieron.

Cinco heridos graves: Salud

Cinco de los 13 lesionados que resultaron del accidente están reportados como graves, informó Ángel Garrido Hernández, director de Atención a la Salud en la Secretaría de Salud.

Dos de ellos están internados en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle, se trata de un niño de 13 años y un hombre de 30, quienes presentan traumatismo craneoencefálico severo.

En el Hospital General del Sur hay otros dos pacientes graves, un adolescente de 15 años y un joven de 22 años, quienes presentan fracturas de cráneo y otras lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Otro adolescente de 16 años permanece internado y su estado de salud es grave, según reportes de personal del Hospital para el Niño Poblano, unidad a la que arribaron tres pacientes, dos de los cuales fallecieron: se trató de dos menores de edad, identificados como Emiliano García Jiménez y Noé Sánchez Sánchez, 13 y 14 años, respectivamente.

No se dio a conocer en cuál hospital fue donde falleció la undécima víctima, pero se informó por parte de Ángel Garrido que continuarán con el monitoreo del estado de salud del resto de lesionados, así como de los que están más graves.

Se les brindará todo el apoyo en cuanto a gastos médicos, los familiares tanto de los lesionados como de las víctimas mortales, podrán recibir apoyo psicológico, informó el funcionario en rueda de prensa, la tarde de este martes.

Fallecen otros tres peregrinos en diferentes accidentes

Se reportó una volcadura en el kilómetro 3+200 de la carretera estatal Chinantla-Buenavista, a la altura del camino de terracería que conduce a Axutla, municipio enclavado en la Mixteca.

Agentes de Vialidad del Estado confirmaron el hallazgo de una camioneta Ford de color guinda, con una estructura tubular en la batea, que portaba placas HF 21-031 de Guerrero, la cual estaba volcada.

A unos metros, se encontró el cuerpo sin vida de Salvador Aguilar de Dios, de 13 años, quien tuvo su domicilio en Axutla.

Sobre los hechos, se informó que la unidad circulaba de oriente a poniente sobre la carretera y que el chofer, al tomar una curva cerrada, perdió el control y se salió del camino para terminar volcado sobre la terracería.

Por otra parte, en el kilómetro 56+900 de la carretera federal México-Puebla, en el tramo Santa Bárbara-Texmelucan, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, se encontró el cuerpo sin vida de un hombre de 51 años de edad, la mañana de este martes.

La Policía Federal informó que el occiso viajaba a bordo de una bicicleta como parte de una peregrinación que regresaba de la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, cuando de pronto se cayó del vehículo, al parecer porque un tractocamión pasó cerca de él.

Trascendió que al caer de la bicicleta se golpeó la cabeza contra el pavimento y esa lesión le quitó la vida, aunque se esperan los resultados de la necropsia.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud, falleció el paciente identificado como Heriberto Gómez Zepeda, de 23 años de edad.

El hoy finado quedó internado el 11 de diciembre, ya que momentos antes, al circular a bordo de una bicicleta en peregrinación sobre la carretera federal México-Puebla, fue atropellado por un vehículo de características desconocidas en inmediaciones de Santa Rita Tlahuapan.

1 comment

Get RSS Feed
  1. Juanito

    Deberían de prohibir peregrinaciones. Son muy imprudentes y ocupan toda la carretera. Van muy lentos y quieren q toda la gente se pare para darles paso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *