Redacción
12/18/2017 , 11:09 am

Entrega Profepa certificados ambientales y recibe carta de intención de medicina de la BUAP

Redacción.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entregó 20 Certificados Ambientales (15 de Industria Limpia y 5 de Calidad Ambiental) y recibió Carta de Intención de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

En evento realizado en las instalaciones del Auditorio de Posgrados de la Facultad de Medicina de la BUAP, presidido por el Subprocurador de Auditoría Ambiental de PROFEPA, Jaime Eduardo García Sepúlveda; el Lic. Alejandro Torres Álvarez, Subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Rural Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado; el Biol. Mario Barrera Bojorges, Delegado de PROFEPA en el Estado de Puebla.

También estuvieron presentes en el presídium la Lic. Daniela Migoya Mastretta, Delegada de SEMARNAT en el Estado de Puebla; el Ing. Gabriel Navarro Guerrero, Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla; el Dr. Manuel Sandoval Delgado, Secretario Administrativo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el D.C. Jorge Alejandro Cebada Ruiz, Secretario de Investigación y Estudios de Posgrados de la BUAP.

Además, se contó con la participación del Ing. Francisco Alberto Jiménez Merino, Director Local de CONAGUA; el Lic. Humberto Eloy Aguilar Viveros, Gerente Estatal de CONAFOR y el Lic. Jorge George Sánchez, Secretario Administrativo de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Durante este acto el Dr. Jorge George Sánchez, Secretario Administrativo de la Facultad de Medicina de la BUAP, realizó la Entrega de la Carta de Intención para el ingreso al Programa Nacional de Auditoría Ambiental en el 2018.

El Dr. César Hernández representante de la Empresa Faurecia Sistemas Automotrices de México, S.A. de C.V., dio su testimonio de éxito, comentando los beneficios que se obtienen al incorporarse al PNAA, tales como la reducción de sus insumos, lo que reduce considerablemente sus gastos de operación y ahorros en materia de uso de agua, electricidad y emisiones de contaminantes al medio ambiente.

Posteriormente el Subprocurador Jaime Eduardo García Sepúlveda realizó la entrega de los Certificados  de Calidad Ambiental a las empresas: Promotora Ambiental del Centro, S.A. de C.V.; Automotriz Jalbra, S.A. de C.V.; Sado de Oriente, S.A. de C.V.; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A.C., Laboratorio de Medicina; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. Laboratorio de Ingenierías.

En el mismo acto se hizo la entrega de los siguientes certificados de Industria Limpia: Crisoba Industrial, S.A. de C.V. (Planta Texmelucan); Cycna de Oriente, S.A. de C.V.; La Italiana, S.A. de C.V.; Thyssenkrupp Metalúrgica de México, S.A. de C.V.; Herramientas Stanley, S.A. de C.V.; Faurecia Sistemas Automotrices de México, S.A. de C.V. (Nave 5. Planta Inyección); Faurecia Sistemas Automotrices de México, S.A. de C.V. (Nave 1 Y Nave 2); Mexican Silicates, S.A. de C.V. (Mina Segundas Chiverías); Galvanoplastia y Pinturas de Puebla, S. de R.L. de C.V.; Litografía Magno Graf, S.A. de C.V.; Ecominerali Mexicana, S.A. de C.V. (Mina Nueva América); Lunkomex, S. de R.L. de C.V.; HBPO México, S.A. de C.V., Planta Puebla; Galletera Italiana, S.A. de C.V. y Automotive México Body Systems, S. de R.L. de C.V.

Jaime Eduardo García Sepúlveda, Subprocurador de Auditoría Ambiental, reconoció públicamente el esfuerzo de las 20 empresas que recibieron sus certificados (5 certificados de calidad ambiental y 15 de industria limpia) por haber dado cumplimiento a los estándares ambientales y de buenas prácticas de manera voluntaria, en el marco del Programa Nacional de Auditoria Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Resaltó que después de haber dado cumplimiento a todas y cada una de las etapas que comprenden este Programa, a través de la Auditoría realizada a sus instalaciones por Unidades de Verificación debidamente acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación y Aprobadas por la PROFEPA, y realizando las acciones correspondientes, obtuvieron su Certificado de Industria Limpia y/o Calidad ambiental.

“Como consecuencia de la adopción de medidas tendientes a lograr la sustentabilidad, es decir, aprovechando los recursos naturales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”, indicó.

De esta forma, la PROFEPA impulsa y apoya a las empresas que se incorporan al Programa Nacional de Auditoría Ambiental y que adoptan este modelo voluntario para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y más allá de los exigido por Ley, con la finalidad de proteger el ambiente y al mismo tiempo generar una cultura ambiental, que las llevará a ser más competitivas y a obtener beneficios sociales y económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *