Pilar Bravo| Tribuna Noticias
12/20/2017 , 5:13 pm

Partidos políticos rechazan clasificación del IEE sobre las cuotas de género

Puebla, Puebla. – Los partidos políticos PRI, Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, Compromiso por Puebla, PAN, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social entraron en rebelión en contra del Instituto Estatal Electoral, por la clasificación que realizó de los 217 municipios para aplicar las cuotas de género, lo que los llevó a “reventar” la sesión del consejo general programada para hoy.

Los representantes de los partidos políticos no están en contra de la aplicación de la equidad de género, es decir, de que las mujeres sean postuladas a cargos de elección popular, sino que están en contra de la determinación del Instituto Estatal Electoral, que realizó bloques donde clasificó a los 217 municipios en municipios de alta, mediana y baja competitividad.

El IEE hizo la clasificación de acuerdo a los resultados de las elecciones del 2013 y del 2016, lo que dicen los representantes partidistas, no representa piso parejo, por lo que no hay una posibilidad técnica para aplicar la fórmula como lo pretende aplicar el IEE.

Laura Torres (PRI), Jorge Luis Blancarte (MC), Fernando Jara (Morena), José Alarcón (Compromiso por Puebla), y los demás representantes de los partidos políticos, aunque estaban en las instalaciones del Instituto Electoral, no entraron a la sesión, porque estimaron su desacuerdo con el documento que les presentó a la una de la mañana de este día la autoridad electoral.

La exigencia es conocer qué metodología y criterios utilizaron para hacer su clasificación, para imponer la paridad de género en los municipios – donde en unos deberá ser varón y en otros mujer. Por lo que la reacción de los partidos ha sido virulenta al señalar que el IEE viola la autonomía de la vida interna de los partidos y sus determinaciones.

En los alegatos los partidos han hecho otras propuestas, pero no han sido aceptadas. Ante ello los representantes de los partidos exigen más tiempo para analizar el documento de 70 páginas y para intercambiar otras propuestas que faciliten la aplicación de la paridad que además se tiene que cumplir por ley.

La molestia de los representantes de partidos es que consideran que la creación de bloques sin un análisis compartido, es una intromisión a la vida interna de esos institutos políticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *