Pilar Bravo| Tribuna Noticias
12/22/2017 , 2:34 pm

PROFEPA detecta que Cuautlancingo descarga aguas negras al río Atoyac

PUEBLA, Puebla.- En vísperas de Navidad, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizaron una inspección a las instalaciones del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuautlancingo, que realiza la descarga de aguas residuales sin tratamiento

El organismo que administra el agua de ese municipio no cuenta con las concesiones emitidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para poder hacer la descarga de aguas residuales.

Sin darle tratamiento a las aguas negras, Cuautlancingo realiza tres descargas tanto a colectores del mismo sistema como a cuerpos de aguas nacionales (río Atoyac y sus afluentes).

El personal de la Procuraduría verificó que el organismo encargado de la administración del agua tampoco mostró los análisis de monitoreo de las descargas residuales del municipio y que tampoco cuenta con planta de tratamiento de aguas residuales, por lo que realiza las descargas de éstas de forma directa a los arroyos afluentes del río Atoyac.

El delegado de la PROFEPA en Puebla, Mario Barrera Bojorges, señaló que ese organismo tiene facultades para realizar visitas de inspección conforme al Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Este tipo de visitas se realizarán de ahora en adelante en todos los municipios que se ubican en las riberas del río Atoyac, para que se atienda el ordenamiento de darle tratamiento a las aguas residuales, como acción indispensable para limpiar el Atoyac.

Además de que tienen que atender la recomendación emitida por la PROFEPA durante 2015 para promover el cumplimiento de la legislación ambiental sobre el saneamiento del río Atoyac, el cual forma parte de la Cuenca del Alto Balsas.

Y también para atender la recomendación 010/2017 emitida por la CNDH sobre la violación al derecho humano a un medioambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, en relación con la contaminación del río Atoyac y sus afluentes, en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla y en el estado de Tlaxcala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *