AFP
12/29/2017 , 4:12 pm

El peso mexicano gana 5.04% en 2017 pese a Trump y dudas por el TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El peso mexicano se recuperó 5.04% en 2017 pese a un ambiente de incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que renegocian México, Estados Unidos y Canadá por exigencia del presidente estadounidense Donald Trump, convertido en pesadilla para la divisa mexicana.

El dólar intercambiario cerró este viernes, última jornada de operaciones del año, en 19.65 contra 20.64 del final de diciembre de 2016, según la cotización del Banco de México (Banxico).

La divisa mexicana se vio fuertemente presionada sobre todo al arranque del año, cuando arañó los 22 por dólar intercambiario y los superó en los bancos ante la llegada a la presidencia de Trump, que ha amagado con fuertes medidas proteccionistas a México si bien no terminan de concretarse.

A mediados de año y hasta septiembre el peso mexicano tuvo una tregua y bajó a niveles inferiores a 17.50 pero a medida que avanzó la renegociación del Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN), en medio presiones de Estados Unidos, regresó a los 18.

En diciembre, la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos también presionó a la divisa mexicana, que llegó a niveles de 19.00 con un máximo de 19.88 interbancario el pasado martes.

“La aprobación de la reforma en Estados Unidos reduce la competitividad fiscal de México” y facilita la repatriación de capitales a las empresas estadounidenses con operaciones México y otros países, señaló la firma Banco Base en un análisis.

El peso en 2016 se depreció 16.12%, golpeado por los bajos precios del crudo, que contribuye en 20% del producto interior bruto (PIB) mexicano y también por el triunfo de Trump.

Trump ha sido el factor que más ha golpeado a la divisa mexicana, que se desplomó 7.64% el 9 de noviembre de 2016 tras confirmarse su triunfo en la presidencial.

La depreciación del peso ha influido en el alza de la inflación, que cerró en 6.63% a tasa anual en noviembre.

Se espera que la incertidumbre se prolongue durante el primer semestre de 2018 con la reanudación de las negociaciones sobre el TLCAN el 23 de enero en Montreal, Canadá, y la elección presidencial mexicana del 1 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *