Liliana Tecpanécatl / Tribuna Noticias
01/24/2018 , 5:14 pm

“Maltrecha” economía repercute en la participación electoral: politólogo

PUEBLA, Puebla.- “En términos político-electorales, la pobreza conviene”, afirmó el doctor René Valdiviezo Sandoval, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la universidad Iberoamericana Puebla. En el marco de la primera sesión del Semanario de Coyuntura Político Electoral, el especialista expuso que la delincuencia organizada, los feminicidios, el robo de combustible, la corrupción y, sobre todo, la desigualdad social, son algunos de los factores que incidirán negativamente en la elección por venir.

Afirmó que “la maltrecha” economía nacional sí repercute no sólo en la intención del voto, sino en la participación electoral como tal. Situaciones como el hecho de que cuatro millonarios ostenten una fortuna similar a la que tiene el 50% de la población, o que el salario mínimo sea 88 pesos diarios, han provocado que más de 9.6 millones de personas estén sumergidas en la pobreza extrema. Y es en este escenario en el que se desarrollará la elección más grande en la historia del país.

El politólogo afirmó que otro factor precedente a estas votaciones son las prácticas nocivas realizadas por los gobernantes como el endeudamiento de los estados, pues tan sólo en 2017 la deuda de las entidades fue superior a los 570 mil millones de pesos. Dinero —señaló— que pudo haberse ejercido para el desarrollo de ciencia y tecnología, cuyo gasto aumentó solo el 1.4%, es decir, el 0.55% del PIB, cuando este debe ser por lo menos del 1%.

Por último, mencionó que en el ámbito internacional la elección de México tendrá repercusiones interesantes que abonarán a un escenario mundial especialmente “cargado” en materia política, pues naciones como Brasil, que es la primera economía latinoamericana, o Colombia, considerada la cuarta potencia en el continente, también celebrarán elecciones presidenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *