La cuesta de enero pulverizará el aumento salarial: analista UPAEP

Los ajustes se vuelven a perder por todos los incrementos y gastos a realizar, indicó Anselmo Chávez Capó

 

PUEBLA, Puebla.- La cuesta de enero sin duda va a pulverizar el incremento salarial autorizado a finales de diciembre y la población económicamente activa enfrenta los apuros económicos de cada inicio de año, porque en términos generales, la gente no planea sus gastos o simplemente no le alcanza para cubrir la primera quincena del año, indicó el analista y profesor de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó.

Señaló que para enfrentar la cuesta de enero se debe ser buscador de oportunidades, es decir, aprovechar descuentos y verdaderas ofertas, evitar los gastos misceláneos, es decir, los cafés, comidas en restaurantes, salidas a plazas comerciales y gastos hormiga que se llevan hasta el 5 o 10 por ciento de los ingresos.

En espera de los índices de inflación del mes de diciembre, los aumentos al costo de la canasta básica no se sintieron porque había flujo económico, pero a partir de enero, la gente se percata de los incrementos en alimentos y en servicios, señaló Chávez Capó.

Además, la población debe enfrentar los gastos de pago de servicios como son agua, predial, tenencia y pago de tarjetas bancarias o comerciales, lo que tiene a empleados y trabajadores, “arañando” las paredes en espera de la primera quincena, agregó.

El investigador de la UPAEP precisó que el incremento al salario no fue tanto, ya que este proceso había comenzado desde 2016 y los ajustes, en realidad, se vuelven a perder por todos los incrementos y gastos a realizar.

Advirtió que los contratos colectivos de trabajo no tendrán tampoco alza sustancial, “apenas aumentos del 5 por ciento, máximo 6 por ciento, que es el índice de la inflación., por lo que los salarios en la realidad no tendrán un incremento verdadero”.

Señaló que las prestaciones laborales deberían ser deducibles para que empleador genere más empleos, por eso la importancia del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) para el Gobierno del estado.

Por último, Chávez Capó consideró que 2019 será un año de sorpresas económicas debido a que el costo de los combustibles se mueve continuamente, el desempleo y la inseguridad serán factores que impactarán en la producción y la economía en general, por lo que, recomendó, la gente debe ser precavida en sus inversiones y compromisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *