Gobierno de México viola la Constitución al promover al presidente en redes sociales

El artículo 134 constitucional prohíbe incluir nombres, imágenes o voces de funcionario alguno en la propaganda oficial

 

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Pese a que la Constitución prohíbe incluir nombres de funcionarios en propaganda oficial, dos secretarías del Gobierno de México publicaron el nombre del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en panfletos difundidos en Twitter como parte del combate al robo de combustible.

Las secretarías involucradas son la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE); en el caso de la primera, el jueves por la noche publicó en su cuenta de Twitter imágenes con la leyenda “No más huachicoleo, no más corrupción”, y un encabezado en el que se leía: “Apoyemos al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Tuit, SRE, Constitución, López Obrador

(Fotografía: Captura de pantalla / Twitter)

Por su parte, la SE utilizó las etiquetas #NoAlHuachicoleo, #NoMasCorrupcion y #HagamosloJuntos, y la misma imagen publicada por la cancillería, además de otras en las que se detallaban las acciones con las que la administración federal pretende terminar con el llamado “huachicoleo”.

No obstante, el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que la propaganda oficial no puede incluir nombres, imágenes o voces de funcionario alguno, lo cual ocurrió claramente con los trinos de las dos dependencias.

 

Artículo 134

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

 

Jesús Robles Maloof, titular de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó las mismas imágenes desde su cuenta en Twitter, al igual que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), sin embargo, la disposición del artículo constitucional no es aplicable en estos casos, al tratarse de cuentas personales. Por su parte, las dependencias involucradas en la violación a la Carta Magna borraron sus tuits unas horas después de publicarlos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *