Guardia nacional quedará bajo mando civil, concede el Gobierno de México

La Cámara de Diputados abrió audiencias públicas para recibir aportes y debatir los términos del funcionamiento de la guardia con activistas y organizaciones civiles

 

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Gobierno de México accedió este viernes a modificar una polémica iniciativa para crear una guardia nacional integrada y dirigida por militares, dejando que el mando de la misma esté en manos de la autoridad civil, tras protestas de organizaciones defensoras de derechos humanos.

El proyecto, planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como alternativa para combatir la creciente violencia criminal que golpea a México, daría un aval constitucional a la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado.

La estrategia militar, iniciada a finales del 2006 por el expresidente Felipe Calderón, es asociada con un grave incremento de la violencia en el país, que registra desde entonces más de 200 mil asesinatos y unos 37 mil desaparecidos, según cifras oficiales.

La puesta en marcha de la guardia nacional requiere de cambios en la Constitución, por lo que la Cámara de Diputados abrió audiencias públicas para recibir aportes y debatir los términos de su funcionamiento con activistas y organizaciones civiles, que han expresado su preocupación de que la presencia militar se torne permanente.

El presidente López Obrador “transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional”, dijo el ministro de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en la Cámara de Diputados.

Agregó que el mandatario está abierto a que la Cámara baja realice las modificaciones constitucionales que estime pertinentes “para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Durazo señaló, no obstante, que los niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, capacitación y doctrina estarán “homologados” a los que se aplican en las fuerzas armadas.

López Obrador anunció la creación de la guardia nacional antes de asumir el poder pese a que había sido crítico por varios años de la estrategia militar lanzada por Calderón y continuada por su antecesor Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *