Puebla decomisa más de 10 millones de litros de combustible robado en 22 meses

La entidad es una de las zonas donde se ha presentado constantemente la ordeña de ductos de Pemex.

 

PUEBLA, Puebla.- Ahora que a nivel nacional el gobierno federal ha puesto en marcha el Plan contra Robo de Hidrocarburos, cabe hacer un recuento de las acciones que el gobierno de Puebla ha implementado con el mismo objetivo.

Durante los 22 meses del gobierno encabezado por Antonio Gali Fayad, en la entidad a través del Grupo de Coordinación Puebla Segura, se logró el decomiso de 10 millones de litros de combustible robado y la clausura de 2 mil 600 tomas clandestinas.

Además, se consiguió el aseguramiento de 4 mil 300 vehículos acondicionados como cisternas o depósitos improvisados de huachicol, y se logró también, poner a disposición de la autoridad a 980 presuntos delincuentes.

Lucha sin tregua

Estas cifras, contrastan ampliamente con las conseguidas durante el mandato encabezado por Rafael Moreno Valle. Durante 22 meses de gobierno, la administración de Gali Fayad decomisó cinco veces más hidrocarburo ilegal que lo decomisado en el sexenio de su antecesor.

Así, entre los años 2011 y 2017, se decomisaron un millón 745 mil litros de combustible de procedencia ilícita, contra los 9 millones que lograron asegurarse entre el 1 enero del 2017 y el 13 de diciembre de 2018, es decir un 472 por ciento más.

En cuanto a personas detenidas, la cifra creció un 339 por ciento. Durante el mandato morenovallista, 223 personas fueron detenidas. El gobierno de Antonio Gali, puso a disposición de la autoridad a 980 presuntos delincuentes.

Y respecto a los vehículos asegurados, el porcentaje creció un 666 por ciento entre una administración y otra, con 587 unidades aseguradas durante los seis años de Moreno Valle, y 4 mil 500 vehículos detenidos en los 22 meses de la última administración.

Todo ello fue posible gracias a la implementación de 2 mil 602 operativos, en los que participaron la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Por parte de la federación, se incluyó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República.

Nadie por encima de la ley

A estas acciones, se suman las investigaciones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inició a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX); y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para detectar inconsistencias e irregularidades en las operaciones fiscales de gasolineras.

Durante el gobierno anterior, a raíz de estas pesquisas, fueron clausuradas 17 gasolineras por sospechas de vender combustible robado y dos presidentes municipales terminaron presos, el de Atzizintla, José Isaías Velázquez Reyes y Pablo Morales Ugalde de Palmar de Bravo.

Los pendientes

Durante su último informe de gobierno, Antonio Gali, reconoció que “por falta de tiempo”, le fue imposible detener a dos líderes de las bandas huachicoleras, que protagonizaron diferentes enfrentamientos con la autoridad durante su administración: El Bukanas y El Toñín.

Actualmente la operación del grupo de coordinación Puebla Segura está suspendida. Las líneas de acción del gobierno de Puebla contra el robo de combustible, están por completo apegadas a la estrategia del gobierno federal, encargado de ordenar y coordinar operativos, así como de dar a conocer los resultados correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *