En Puebla operan cuatro de los cinco líderes dedicados al robo de combustible

Estrategia del Gobierno federal contra el huachicol ha disminuido la actividad ilícita, pero ha generado otros problemas.

 

PUEBLA, Puebla.- De cinco personajes que se tienen identificados como líderes de grupos criminales dedicados al robo de combustibles en el país, cuatro tienen su zona de operación en territorio poblano.

Aunque sus redes se extienden a Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo; Puebla está identificado como su principal centro de actividades, mismas que han derivado en una ola de violencia marcada por ejecuciones y enfrentamientos con cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Quienes robaban gasolina en la zona del Triángulo Rojo, ahora roban gas LP y en la región de Texmelucan se roban el diésel.

La estrategia del Gobierno de México que implementó desde los primeros días de enero y, que consistió en el cierre de los ductos en diferentes estados –Puebla entre ellos-, para frenar el robo de hidrocarburos. Ha disminuido la actividad ilícita, pero ha generado otros problemas.

Los capos

Las autoridades federales tienen identificados a cinco líderes de huachicoleros (los principales): El Marro, de un reciente cártel denominado Santa Rosa de Lima; El Mencho, del Cártel Jalisco Nueva Generación; El Bukanas; El Toñín y El Loco Téllez.

El primero de ellos tiene su zona de injerencia en Guanajuato, pero los cuatro restantes operan en Puebla.

Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas: Está relacionado con Los Zetas; tiene su zona de influencia en Puebla y Veracruz. Ha escapado de operativos federales en por lo menos tres ocasiones -todas ellas en territorio poblano-, con saldo de más de una decena de víctimas mortales, entre ellas un marino y dos que resultaron lesionados en los municipios de Atzizintla, Esperanza y Vicente Guerrero.

Antonio Valente Martínez Fuentes, alias El Toñín: Tiene la misma zona de influencia y no ha sido detenido; es líder de su propia organización denominada Los Toñines. Se le considera rival de El Bukanas.

Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho: Es líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y aunque su centro de operaciones abarca otros estados como Jalisco, Michoacán o Guanajuato, en Puebla se presume que comenzó a operar en 2017.

Oscar García Téllez, alias El Loco Téllez: Es líder de su propia organización y rival de La Negra, otra mujer identificada como cabeza de una banda local dedicada al robo de hidrocarburos.

Se especula que la disputa por la plaza en la región de San Martín Texmelucan, derivó en una ola de ejecutados y descuartizados durante 2018.

Los abatidos

Jesús Martín Mirón, alias El Kalimba, líder de huachicoleros que operaban en la zona del Triángulo Rojo, fue ejecutado el 30 de octubre de 2017 en el interior de la clínica EPMAC en la colonia Lomas 5 de Mayo en la ciudad de Puebla, donde se sometía a una cirugía estética.

El mismo día pero horas antes, en el municipio de San Pedro Tlaltenango, un comando armado ejecutó a Alfredo, alias El Kino, otro capo del huachicol que operaba en Puebla y Tlaxcala.

Durante 2018 también se reportó un enfrentamiento entre Santa María Xonacatepec y San Miguel Espejo, tras el cual la Semar abatió a nueve personas, entre ellas un sujeto identificado como El Comandante 30 y el resto, integrantes de una banda denominada Los Cuijes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *