México redujo 45% importación de gasolina de Estados Unidos, según WSJ

La estrategia del nuevo gobierno para combatir el “huachicoleo”, ha generado desde el pasado fin de semana compras de pánico

 

REDACCIÓN.- En lo que va de este 2019, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador redujo la importación de gasolina de Estados Unidos en un 45 por ciento, según revela en diario The Wall Street Journal.

(Fotografía: ENRIQUE CASTRO / AFP)

El texto indica que de acuerdo con cifras reveladas por ClipperData, que es la unidad dedicada al análisis de energéticos, durante los primeros 10 días de enero de este año el gobierno mexicano importó 33 por ciento menos gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45 por ciento menos respecto a enero de dicho año.

Cabe señalar que esto se debe, en gran parte a que para contener el robo, el gobierno cerró los ductos que distribuyen gasolina y comenzó a distribuir el combustible en camiones cisterna, que han resultado insuficientes, y habría que añadir que hay buques con gasolina varados en el Golfo de México, que no puede ser descargados ya que no hay espacio lo que ha generado un cuello de botella.

La estrategia del nuevo gobierno para combatir el millonario robo de combustibles, conocido en México como “huachicoleo”, ha generado desde el pasado fin de semana compras de pánico por parte de automovilistas descontentos, principalmente en el centro del país. 

El dato

Las refinerías y terminales de almacenamiento surten diariamente 800.000 barriles de gasolina para satisfacer la demanda requerida en el país, aseguró Pemex, al estimar que la “situación se normalizará en el corto plazo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *